viernes, 21 de septiembre de 2012

Los documentos presentados a la Setravi para las camionetas a nombre de Televisa Redacción ANSeptiembre 21, 2012 9:02 pm

Con un poder notarial especial que documenta que fue entregado por Televisa, se realizaron todos los trámites de registro de las seis camionetas decomisadas en Nicaragua.
Los trámites de altas, bajas y cambio de placas de las seis camionetas registradas a nombre de “Televisa, SA de CV” que fueron retenidas con 18 personas en Nicaragua, fueronhechos por Armando Tavera Sánchez, quien se acreditó como supuesto “apoderado especial” de la televisora, entre diciembre del 2009 y agosto del 2011.
De acuerdo con documentos en poder de Aristegui Noticias, Tavera Sánchezcertificó su supuesta relación con la empresa mediante un “poder especial”, que habría sido emitido el 26 de junio de 2003 por la Notaría 100 y que constaría en el libro 197, escritura 13,849. La información siguiente es la que utilizó con esos documentos para dar de alta cada vehículo y cada una de las seis placas:
En la copia del documento notarial se lee que “’TELEVISA’, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE (…) otorga en favor del señor ARMANDO TAVERA SANCHEZ un PODER ESPECIAL, pero tan amplio como en derecho se requiera y sea necesario, para que en nombre y representación de la Sociedad Poderdante, lleve a cabo todas las gestiones o trámites de carácter fiscal, administrativo, civil y penal que tengan relación con los vehículos automóviles propiedad de la sociedad” (sic).

Tavera Sánchez se identificó mediante su credencial de elector y su licencia de conducir para las gestiones relacionadas con la camioneta con placa 848XBG; para las diligencias del resto de los vehículos, se identificó sólo con su credencial de elector.


Asimismo, acreditó la personalidad jurídica de Televisa con una copia del Registro Federal de Contribuyentes de la televisora; también presentó recibos telefónicos a nombre de la empresa.


Para el emplacamiento de las seis camionetas, se presentaron las cinco facturas expedidas por Chevrolet del Parque, SA de CV, con domicilio en León, Guanajuato, y una expedida por Automotriz Occidental, SA de CV, con domicilio en Guadalajara, Jalisco.Todas las facturas están a nombre de “Raquel Alatorre Correa”.
Cinco de esas facturas fueron endosadas por Alatorre Correa a favor de “Televisa, SA de CV”, entre los 20 días posteriores a la compra de las camionetas. En una factura no se aprecia el endoso.

http://www.scribd.com/doc/106610179/Documento-4?secret_password=9osb2c62ng8xwhyqja5

Tres de las seis unidades dadas de alta ante la Setravi registran movimientos vehiculares adicionales, pues tienen registros de “Baja de placas” y “Alta de vehículos usados”. Se trata de las camionetas adquiridas el 4 de diciembre de 2009, con placas 848XBG, 165XCC y 444XCJ. En los tres casos, el trámite de baja de placas se hizo el mismo día que el de alta como vehículo usado y en todos se mantuvo la razón social de “Televisa, SA de CV”.

http://www.scribd.com/doc/106610210/Documento-5?secret_password=2aonmbrd8th8ih8djaar

http://www.scribd.com/doc/106610268/documento5-1?secret_password=cguswul59gm35o2762e


De acuerdo con los folios en poder de Aristegui Noticias, la Notaría 100 -que habría expedido el “poder especial” de Tavera Sánchez- es la misma que emitió el poder notarial presentado el pasado 24 de agosto por el representante legal de Televisa, cuando solicitó a la Setravi información sobre los vehículos registrados a nombre de “Televisa, SA de CV”.
Dicho poder consta en la escritura 17,623, libro 302, de fecha 24 de octubre de 2008, expedido por la Notaría 100 del notario Manuel Oliveros Lara.
Uno de los requisitos para acreditar la representación legal de una empresa es presentar el acta constitutiva de ésta.

http://www.scribd.com/doc/106610981/Documento-6?secret_password=zg8lkiowc4o4dydsbl0

En el expediente figura un tercer poder notarial, también emitido por la Notaría 100, correspondiente con la escritura 53,472, libro 162. Éste es semejante al presentado por Tavera Sánchez, con la diferencia de que este acredita a cinco personas para ejercer un “poder especial” relacionado con los vehículos de Televisa. Este poder está fechado el 19 de septiembre de 2000 y señala que tiene una vigencia de tres años.

http://www.scribd.com/doc/106611041/Documento-7?secret_password=x62nwihn5nysbn7jy8


Televisa ha dicho que “como norma” realiza sus trámites de alta y baja de su parque vehicular “a través de un gestor debidamente establecido” y siempre lo hace en elmódulo especial que tiene la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) para empresas.
Sin dar a conocer el nombre de su gestor, Televisa afirma que le ha otorgado poder notarial para esos trámites “desde hace varios años” y asegura que “una copia de ese poder, que se expidió en 2003 y sólo tenía vigencia de dos años, fue utilizada ilegalmente por Raquel Alatorre Correa para hacer el cambio de propietarios”.





Síguenos en twitter @radioamlo