martes, 4 de septiembre de 2012

¿Qué es y qué significa la Reforma Laboral?

Desde hace ya meses se ha venido hablando de la Reforma Laboral que ha tratado de ser impuesta por la oligarquía mexicana, sin embargo, en días recientes el tema ha tomado más fuerza ya que fue enviada por Felipe Calderón al Congreso junto a su último informe de gobierno.

Reforma Laboral (Imagen: Mexiscopio)

La Reforma Laboral presentada por Felipe Calderón al Congreso el pasado 1 de septiembre atenta contra derechos básicos de la clase trabajadora en México. Cosas tan básicas como el derecho a huelga serán restringidos. Aquí los puntos que presenta la Reforma Laboral que algunos pretenden sea aprobada para su “pronta” puesta en marcha:

Para Sindicatos:

  • Se busca implementar el voto libre, directo y secreto en la elección de líderes del gremio.
  • Se obliga a los sindicatos a rendir cuentas de los ingresos por cuotas, así como su destino.
  • Establece que los estatutos de los sindicatos deben contener las sanciones específicas a sus directivos en caso de incumplimiento de sus funciones.
  • Auditorías externas anuales de los bienes del órgano.
  • Se regula la subcontratación del personal.
  • Se proponen 12 meses para el pago de salarios vencidos en las demandas laborales.
  • Se limita el derecho de huelga.
  • Propone que los resultados de la administración se difundan ampliamente entre los trabajadores y miembros del sindicato.
  • Señala que los estatutos del sindicato deben incorporar instancias y procedimientos internos que aseguren la resolución de controversias entre los agremiados, con motivo de la gestión de los fondos sindicales.
  • Indica que se deben proporcionar informes, notificar cambios de directiva y modificaciones estatutarias, así como las altas y bajas de sus miembros.
  • Suprime la “cláusula de exclusión por separación”, la cual permite al sindicato pedir al empleador la separación del cargo de un empleado expulsado del sindicato.
  • Señala que cuando un conflicto de huelga se prolonga más de 60 días, tratándose de patrones que tengan a su cargo la prestación de servicios públicos, o más de 120 días en cualquier otro caso que no hay sido sometido a la decisión de la junta, el patrón o los terceros podrán solicitar por escrito que se inicie el arbitraje en cualquier momento.

Para trabajadores:

Periodos de prueba de 180 días (contratos de aprendizaje).

  • Se facilita la subcontratación u outsourcing.
  • Se legaliza la figura de “multihabilidades”.
  • Se privilegia la productividad del trabajador sobre la antigüedad, como criterio evaluador.
  • Flexibilización de jornadas laborales.
  • Incrementa el monto de la indemnización por muerte de un trabajador, tomando como referencia el monto más alto de la sanción que se imponga a aquellos que violen las normas previstas en la ley laboral.

¿Esto qué quiere decir?

La trasgresora Reforma Laboran o también llamada “Iniciativa Lozano” representa una amenaza a los derechos de los trabajadores mexicanos.

Uno de los puntos que dicha reforma señala es “limitar” el derecho de huelga. Esto significa que las huelgas convocadas por trabajadores deberán estar sujetas a lineamientos que las regularían. De esta manera, la huelga dejaría de ser una de las herramientas básicas para lograr mejores derechos para los trabajadores.

La huelga como presión social, no puede ser regulada ya que en dicho caso, dejaría de presentarse como un medio de protesta y presión para lograr un bien común.

También permite que los empleadores contraten personal por hora. Un empleo basado en el salario mínimo se paga alrededor de 9 pesos la hora. Esto quiere decir que si un trabajador es contratado por 5 horas ganaría 45 pesos por el trabajo realizado.

Esto crearía un efecto de “trabajadores desechables” en el sistema laboral. Los empleadores podrían contratar a diferentes personas por algunas horas, lo que lograría abaratar lo que la empresa paga en salarios y acabaría con los derechos de los empleados quienes ganarían una miseria.

Así lo explican los abogados laborales Manuel Fuentes, Arturo Alcalde y Néstor de Buen entrevistados por La Jornada:

La iniciativa de reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón el sábado pasado, concarácter preferente, propone cambios que acabarían con derechos fundamentales de los trabajadores, como el de huelga; además, da carta blanca aloutsourcing, plantea contratos temporarios y abarata aún más las remuneraciones para el sector laboral; incluso, los patrones podrían contratar por hora a los trabajadores a razón de 8 o 9 pesos, si la plaza es de salario mínimo.

Es decir, se podrá decir contratada una persona que se lleve a su casa 18 pesos diarios, o mejor aún, 27 pesos por dos o tres horas de labor. Es inaudito el cinismo laboral de este gobierno, coincidieron abogados expertos en derecho laboral.

Manuel Fuentes, Arturo Alcalde y Néstor de Buen sostuvieron lo anterior y alertaron que dicha iniciativa evidencia que lo único que importó al mandatario en este sexenio fue acabar con los derechos de los trabajadores, así como pavimentarle el terreno al sector patronal para eliminar el pago de prestaciones. Todo lo anterior ha devenido en un empobrecimiento generalizado de los trabajadores.

La reforma laboral presentada por el mandatario, bautizada como iniciativa Lozano, sólo es un proyecto reciclado de las presentadas por el PAN y luego por el PRI. La esencia es la misma: atacar los derechos laborales, imponer contratos por tiempo indefinido para quitar la seguridad en el empleo, dejar sin protección alguna a los trabajadores, acabar con el derecho de huelga, abaratar los despidos, imponer un máximo de un año de pago para salarios caídos cuando los juicios se alarguen, hacer imposible cambiar la titularidad de los contratos colectivos y algunas cosas más, apuntó el abogado Fuentes.

Expuso que el pago por horas acabaría con el pago de indemnizaciones, introduciría un esquema de jornadas reducidas y de partición del salario, así como la contratación sin compromisos ni obligaciones por parte de los patrones. O bien instauraría el escenario del banco de horas.

A su vez, Alcalde Justiniani indicó que es una pena que Felipe Calderón haya desperdiciado una oportunidad de una reforma preferente con la iniciativa Lozano, porque en esencia busca abaratar el costo de la mano de obra y del despido, y reducir la estabilidad en el empleo. Indicó que dicho proyecto impulsa la subcontratación, la contratación por horas y que los trabajadores paguen por la lentitud de los juicios laborales. Es decir, precisó, que no puedan cobrar un año de salarios caídos en los conflictos que se van a juicios largos.

La iniciativa no es una reforma estructural, sino un proyecto, una recomendación de la Confederación Patronal de la República Mexicana para acabar con el derecho de libre asociación y acotar el de huelga.

Lo extraordinario es ver cómo el anterior secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, convenció a Felipe Calderón de que era prioridad esta reforma, la necedad de los dos de tijeretear la Ley Federal del Trabajo, indicó Alcalde Justiniani.

Así el PRI y el PAN pretenden atentar de manera directa contra la clase trabajadora mexicana que ya de por sí se encuentra laborando en condiciones bastante precarias. Se convierte hoy en día en una prioridad (de tantas y tan urgentes) frenar mediante presión social el asesinato de los derechos laborales.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo