lunes, 29 de octubre de 2012

López Obrador captó el voto de castigo en contra de la violencia, revela estudio

  • Universidades de Stanford y de California en San Diego analizaron intención del sufragio
  • Peña Nieto tuvo más apoyo en zonas donde la gente privilegia a la Tv como medio para informarse
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 7
 
Durante el pasado proceso electoral federal, las tendencias del voto reflejaron que los sectores más pobres de la población se inclinaron por la candidata panista Josefina Vázquez Mota, a partir de la influencia de los programas Oportunidades y el Seguro Popular, en tanto que Andrés Manuel López Obrador –del Movimiento Progresista– representó la primera opción en la secciones electorales más afectadas por la violencia y el desempleo.

Sin embargo, ambas tendencias no contrarrestaron la fuerte presencia del PRI en zonas rurales, la influencia de la televisión entre los sectores que tienen ese medio como principal fuente de información, y el impacto que pudo generarles la posible compra y coacción del voto –sin que sea posible comprobar esto–, señala un estudio sobre el comportamiento del voto, de las universidades de Stanford y de California en San Diego.

La violencia relacionada con el crimen organizado tuvo un efecto negativo para el priísta Enrique Peña Nieto y la panista Vázquez Mota. Sin embargo, el PRI es más castigado que el PAN, lo cual puede significar que los votantes perciben al gobierno local como responsable de la seguridad.

En las más de 60 mil secciones analizadas por los investigadores Alberto Díaz, Beatriz Magaloni, Jorge Olarte y Édgar Franco, la mayor parte son gobernadas a nivel local por el PRI.

El documento, denominado La geografía electoral de 2012, revela que la violencia causó impacto en la participación ciudadana y el sentido del voto. “Existió menor participación electoral en los lugares más violentos, lo que sugiere que muchos ciudadanos no salieron a votar por miedo.

Un hallazgo importante es que el voto del castigo por la violencia lo captura fundamentalmente López Obrador: a medida que aumentan las muertes relacionadas con el narcotráfico, mayor probabilidad de votar por el candidato del Movimiento Progresista. En esta lógica, el estudio estima que la victoria del priísta no puede ser interpretada como un voto de castigo al gobierno de Felipe Calderón por la violencia.

“Si bien podemos decir que en los lugares más violentos se tiende a votar en contra del PRI (porcentajes menores a su media nacional), no podemos saber si la violencia es la causa por la que esto sucede (…) El mensaje para Peña Nieto es que los ciudadanos más afectados por la violencia parecen adjudicar responsabilidad a los gobernadores de su partido por los gravísimos problemas relacionados con el crimen organizado”.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo