miércoles, 14 de noviembre de 2012

Integrantes de #YoSoy132 protestan contra reforma laboral y Peña Nieto

  • Liberan los accesos al Metro en cuatro estaciones 
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 durante la protesta pacífica que realizaron la tarde de ayer en varias estaciones del MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 10
 
Portando banderas rojinegras con la leyenda: En pie de lucha y carteles contra la reforma laboral, unos 50 estudiantes del movimiento #Yosoy132 liberaron los torniquetes de la estación Taxqueña del Metro, en una acción simultánea que se replicó en Tacubaya, Buenavista e Insurgentes.

En punto de las 19 horas, alumnos de la Facultad de Arquitectura, de las preparatorias 5 y 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México, de El Colegio de México y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México formaron un contingente para informar a los usuarios, en la estación Taxqueña: Hoy el Metro es gratis, pero también es una protesta para echar abajo la reforma laboral. También recabaron firmas contra la modificación de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Los estudiantes difundieron un comunicado para dar a conocer la protesta, que duró más de dos horas y, que en principio se realizaría en seis estaciones –incluyendo Polanco y Pantitlán–, pero al cierre de la edición no se había confirmado si en estas últimas se realizaron las protestas.

En su mensaje, los integrantes de #YoSoy132 destacan que pese a las acciones de rechazo en las calles, el gobierno federal y los legisladores no han querido escuchar a la población. Recuerdan que han protestado contra la falta de democracia y equidad en los medios de comunicación, y contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

Y afirman: Lo que hemos obtenido es silencio; las autoridades, que deberían dar solución a las demandas de la población, cierran los ojos y voltean la cara. La política de oídos sordos obliga a los gritos a elevar su tono, a buscar nuevos medios por los cuales ser escuchados, por eso este día liberamos el Metro, con un sueño de poder liberar el país.

Con consignas, canciones y frases como ¡Yo sí leo, no veo Televisa!, ¡Que no te eduque la Rosa de Guadalupe! y Metro libre, pero contra la reforma, decenas de personas formaron una fila para firmar una petición al Congreso donde se exige una consulta constitucional sobre la reforma a la LFT.
Los estudiantes invitaron a los pasajeros a firmar, mientras portaban carteles con la leyenda No nos han consultado. La reforma no pasa si nosotros no lo queremos.

Los estudiantes explicaron a quienes se interesaban en firmar los efectos dañinos que tendrá la ley para quienes trabajan o buscan un empleo. Es la forma en que pretenden legalizar nuestra explotación y quitarnos los derechos por los que pelearon nuestros abuelos, afirmaron.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo