jueves, 13 de diciembre de 2012

Se reanuda hoy juicio a 18 mexicanos en Nicaragua


Tras una suspensión ordenada por el juez del caso, hoy continúa el juicio a los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua en agosto pasado. El último testigo será el detective que dirigió la investigación.
 

Hoy se reanuda en Nicaragua el juicio a los 18 mexicanos que fueron detenidos en ese país en agosto pasado y a quienes las autoridades nicaragüenses acusan de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.
El juicio comenzó el pasado lunes 10 de diciembre y aunque se había anunciado que sería ininterrumpido, el juez Edgard Altamirano determinó suspenderlo al término de la segunda audiencia para que prosiguiera hasta este día.
Entre las personas que aún están por testificar se encuentra el teniente Jorge Isaac Pérez, el detective de Auxilio Judicial que dirigió la investigación contra el grupo de mexicanos. Será el último testigo en declarar y posteriormente se presentarán los alegatos finales tanto de la Fiscalía como de la defensa.
El dictamen del fallo del juez se dará a conocer hasta seis días después de concluido el juicio.
En la primera jornada del juicio se presentaron tres testigos protegidos, quienes exhibieron las contradicciones en las que cayó Raquel Alatorre, líder del grupo, al tratar de explicar el motivo de su estancia en Nicaragua. También declararon la gerente y un empleado del hotel Holiday Inn de Managua, quienes refirieron que en el último año y medio el grupo de mexicanos se hospedó en seis ocasiones.
El cónsul de México en Nicaragua, Germán Murguía, recibió un llamado de atención de las autoridades judiciales nicaragüenses debido a que durante un receso el funcionario conversó con los abogados de los detenidos, a pesar de que su presencia en la sala era únicamente como  observador.
El segundo día del proceso judicial se presentaron al juez Altamirano los objetos incautados a los 18 mexicanos al ser detenidos: uniformes y credenciales con el logotipo de Televisa, cámaras de video, teléfonos celulares y radiotransmisores, así como joyas decomisadas a Alatorre. La defensa de los detenidos se inconformó cuando uno de los testigos pretendía leer las cartas encontradas en el interior de las camionetas incautadas, con la firma supuestamente de Amador Narcia, directivo de Televisa. Pese al reclamo, el juez permitió la lectura de las cartas.
México va sólo tras 15 de los 18
En México la Procuraduría General de la República (PGR) anunció desde el pasado 30 de noviembre que giró órdenes de aprehensión contra 15 de los 18 mexicanos por lavado de dinero y que busca extraditarlos.
Los únicos tres que no son perseguidos por la justicia mexicana son Iván Ricardo Cano Zúñiga, Alfonso Martínez Meraz y Cecilio Torres Gutiérrez, pues en los cateos realizados por la PGR en 12 inmuebles ubicados en zonas exclusivas en México no encontró elementos para incriminarlos.
Sin embargo, las acusaciones de las autoridades nicaragüenses son contra todo el grupo, por lo que, de encontrarlos culpables, las tres personas que no figuran en la indagatoria de la PGR quedarían recluidos en aquel país centroamericano, mientras el resto sería extraditado a México.
(Con información de Noticias MVS)

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo