jueves, 3 de enero de 2013

Confirmado el vínculo AMLO-CNTE: 80 mil maestros, a Morena


Otros 40 mil se irán del PRD para sumarse al movimiento, asegura Martín del Campo, enlace con la asociación y fundador de la Coordinadora
En los estados, docentes ya trabajan para que la organización se convierta en partido, afirma el líder Teodoro Palomino
 
De los 200 mil maestros que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el 40 por ciento (unos 80 mil) apoya ya al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y un 20 por ciento (unos 40 mil) sigue siendo fiel al Partido de la Revolución Democrática (PRD); los demás forman parte de partidos como PT, MC e incluso Panal o están a favor de que este órgano magisterial sea apartidista.

Señaló lo anterior el fundador de la CNTE, Teodoro Palomino, luego de afirmar que Morena es ahora la fuerza más influyente en la Coordinadora, por lo que al menos un 40 por ciento de los maestros de esa organización ya trabaja en los estados para que la organización de Andrés Manuel López Obrador se convierta en partido.

Puntualizó que Jesús Martín del Campo es el principal enlace entre Morena y la CNTE. Por el PRD, Elio Bejarano, de IDN, y Miguel Alonso Raya, de Los Chuchos, todos ex fundadores de la CNTE, siguen teniendo influencia, asegura.

El miembro de la CNTE afirmó: “Es lógico que (los partidos) tengan interés en cualquier tipo de movilización, sobre todo de la importancia de los maestros, pero su intervención no va a tener mayor impacto en las movilizaciones de esta organización magisterial disidente”.

Reconoció que al interior de la “Coordinadora, en la actualidad, la dirigencia principal no está en el PRD, la dirigencia principal de la coordinadora, está más cercana a Morena”. Pero los maestros que pertenecen a esa organización política en este momento “van a estar más metidos más en el rollo de lograr el registro, más que en otras cosas.”

El también fundador de la CNTE, Jesús Martín del Campo, se mostró optimista y aseguró que no podía dar cifras, pero miles de maestros ya apoyan al Morena y poco más de un 20 por ciento de los que actualmente están afiliados al PRD, se podría ir al nuevo partido, una vez que inicie el proceso de afiliación.

“Con Elba Esther ni a la esquina”
Por Felipe Rodea

El Movimiento de Regeneración Nacional tiene listos los amparos de los profesores contra la Reforma Educativa, sin embargo, el dirigente nacional, Martí Batres, aseguró que eso no implica ningún apoyo a la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo: “Con ella ni a la esquina”, además de que a ella no le preocupa si los maestros son afectados”.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo