*El acto, consecuencia de la reforma educativa impulsada por el Pacto por México
*Despiden a los profesores más preparados, por lo que afectan calidad educativa
*Docentes denuncian presiones para hacerlos renunciar
AL REDEDOR DE 193 PROFESORES que ocupaban plazas de Jefes de Enseñanza en secundarias públicas del Distrito Federal fueron despedidos de manera arbitraria por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezada por Emilio Chuayffet denunció Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.
"De manera ilegal y arbitraria" les han cortados sus derechos a 143 profesores de secundarias diurnas y 50 de técnicas, señaló Batres quien responsabilizó de manera directa de los despidos al titular de la SEP y anunció que Morena brindará asesoría jurídica y apoyo a los profesores afectados.
"Esta es una consecuencia directa de la llamada reforma educativa, que no es una reforma educativa, es una reforma laboral, más aún, es una reforma antilaboral. La llamada reforma educativa que se hizo en diciembre del año pasado no tenía ningún contenido pedagógico sino el objetivo de facilitar el despido de los docentes" aseguró Batres quien estuvo acompañado por una comisión de profesores afectados.
En este contexto, calificó como una burla que por un lado se diga que hay una preocupación por la calidad educativa y, por otro, se despida al personal mejor preparado.
"Demandamos que se restablezcan inmediatamente los derechos de las y los profesores que han sido despedidos, que se restablezcan completamente sus derechos laborales en virtud de que al cesarlos hay un vicio que establece la ley que es la presión. Es decir, hay un mecanismos de presión para inducirlos a echarlos fuera".
Por su parte, Victoria Casariego, profesora afectada, indicó que quienes fueron despedidos el 30 de junio en su totalidad cuentan con estudios de posgrado y libros publicados, así como una trayectoria que va desde impartir clases hasta la dirección de escuelas, ya que estos puntos formaban parte de los requisitos para ocupar la plaza de Jefe de Enseñanza.
La docente agregó que fueron presionados a firmar renuncias y acusó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de actuar en complicidad con las autoridades
En tanto, Lucio Rivera, quien se desempeñaba como Jefe de Enseñanza en la materia de Biología, relató que su baja fue notificada mediante un oficio firmado por María Luisa Gordillo, directora general de Servicios Educativos, mismo que les dieron a conocer en una reunión.
Indicó que los argumentos esgrimidos para darlos de baja fueron la "racionalidad en el uso de recursos públicos y evitar la duplicidad de funciones". No obstante, los inconformes dijeron que se ha estado contratando personal administrativo y que la supuesta duplicidad de funciones es inexistente.
Añadieron que los directores operativos apoyados por personal juridico ejercieron presión a los académicos para obligarlos a firmar una hoja de "renuncia voluntaria". Asimismo, distintos profesores denunciaron acoso en sus hogares para notificarlos de su baja laboral.
Por su parte, Jesús Martín del Campo, secretario de Relaciones Laborales del CEN de Morena, reiteró el apoyo de la organización a los docentes y recordó que desde diciembre pasado, Morena denunció que la reforma laboral traería consecuencias que afectarían a los maestros.
Síguenos en twitter @radioamlo