domingo, 20 de julio de 2008

EL JEFE DEL PRESIDENTE


Todo en Manos de Manlio

POR YURI SERBOLOV

Toda la apuesta del gobierno de Calderón está en la reforma energética. Si ésta pasa, si se aprueba, entonces su proyecto caminará, obtendrá inversiones, capitales, recursos, podrá ir entonces por sus dos máximos sueños: una Cámara Azul en 2009 y la posibilidad de imponer a su sucesor. En caso de que no se apruebe, su gobierno y todo el país se colapsa o por lo menos entrará en un impasse, en un estancamiento, en una degradación paulatina, corrosiva.

Claro, como siempre, hay los puntos medios, las zonas grises, la borrosidad, la parte difusa de que se apruebe una reforma a medias, condicionada, maniatada, politizada, especialmente porque la suerte de Calderón está en manos de los priístas (de once diputados priístas que son los votos que le faltan al PAN y que venderán caro su amor)... en manos, qué decir, de Manlio Fabio Beltrones, "el jefe del Presidente", como lo bautizó Carlos Loret de Mola (El Universal, primero de julio): "¿para qué ser Presidente si se puede ser jefe del Presidente?".

Ya lo habíamos dicho aquí en La Carpeta 501 (del 7 de mayo): "hoy Manlio es el coordinador de los senadores del PRI y desde esa posición, junto con Emilio Gamboa, se ha convertido en el poder de facto que desde un Parlamentarismo sin parlamento, sui géneris, son los que dan la línea del gobierno. Cuando no están haciendo la agenda de Calderón...".

¿Será por eso que el Cisen estaba investigando a Manlio? Su poder es inmenso. Manlio nos mandó una carta en la que contestó todo sobre sus preocupaciones y nada sobre nuestras preocupaciones. Lo cual es normal, así son los políticos. Nada dijo, por ejemplo, sobre que él es quien le mueve los hilos al presidente Calderón. Loret de Mola sintetizó magistralmente el poder de Manlio: "Desde la presidencia de la Cámara Alta define el destino de la reforma energética, renueva al IFE, atraganta a los medios electrónicos, sostiene al debilitado Mouriño, cambia a su favor las reglas electorales, aterriza la reforma de justicia, la iniciativa fiscal, la del ISSSTE.
Leer Nota AQUI