viernes, 25 de julio de 2008

Intégrate a la Brigada Promotora del ¡NO! en la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética.

El Grito del Pueblo
voz de los trabajadores

www.movimientoalsocialismo.com.mx
Aviso Certero


Nos vemos el jueves 24 de julio a las 10am y a las 8pm en el local del POS: Melchor Ocampo #228, interior 202 (Circuito Interior casi esquina con Sullivan). De ahí nos moveremos al metro.


Editorial
Este domingo 27 de julio vota
¡NO!
porque el petroleo debe servir para el desarrollo del país y no para enriquecer a unos cuantos

¡NO!
porque PEMEX puede ser administrado eficiente y honestamente por los trabajadores si sacamos a los charros y funcionarios corruptos y entreguistas


Nacional
¿Qué es un referéndum?
Por el derecho democrático de los pueblos a decidir
Leda Silva Victoria

Un referéndum es una votación sobre una cuestión legislativa o constitucional, en el que participa el electorado, es un mecanismo de democracia directa, y sus resultados pueden ser de carácter obligatorio. Así el pueblo puede intervenir directamente en la toma de decisión sobre leyes que sean fundamentales para el país, como lo es la reforma petrolera.


Se trata de un derecho democrático que ha sido ejercido en otras partes del mundo, como en algunos países de la Unión Europea, en donde a través del referéndum el pueblo rechazó la constitución que pretendía imponérseles; o en Venezuela donde se rechazaron las reformas para la reelección de Hugo Chávez; en Bolivia el presidente Evo Morales ha aceptado una propuesta de referéndum de revocación de mandato presidencial y de gobernadores. En cada uno de estos procesos la gente no sólo pudo votar, si no que se involucró en asambleas en donde discutía y se organizaba para propagandizar alguna postura, es decir, se movilizaban.


En México, a pesar de que se dice que hay un régimen democrático, este derecho no existe en la constitución, por lo que las leyes que se aprueban no tienen que ser refrendadas por el pueblo, sólo los legisladores tienen derecho a decidir.


Ante el debate petrolero, se evidencia la necesidad de pugnar por este derecho. Debemos exigir que se apruebe el referéndum con carácter constitucional, para que podamos decidir sobre asuntos nacionales, y que las decisiones no queden en manos de unos cuantos.

Pero una conquista tan importante sólo se logrará a partir de la movilización y organización independientes, como en su momento lo hicieron los petroleros en 1935, quienes impulsaron huelgas en contra de las compañías que abusaban de sus obreros, ellos dieron la pauta para que el presidente Lázaro Cárdenas decretara la expropiación, y motivaron la movilización de otros sectores. El pueblo trabajador demostró que a través de la movilización se pueden generar cambios tan importantes como la expropiación petrolera, así que para defender nuestro petróleo exijamos.

¡Referéndum Ya!