jueves, 21 de agosto de 2008

El hermano Juan Luis (incómodo) de Felipe

Conjeturas

Alvaro Cepeda Neri

La tristemente célebre frase del “hermano incómodo” fue una ocurrencia durante el salinismo, para bautizar políticamente a Raúl Salinas de Gortari, hermano del nuevamente superactivo CSG, cuando se convirtió en personaje embarazoso para el entonces “señor presidente”.
Zedillo tuvo al padre de su esposa Nilda (en realidad Brunilda) como actor molesto. Y cuando se presentaron los del grupo inglés de música U2, sus hijos armaron tremendo escándalo y papá consentidor justificó la conducta de sus retoños, mandó llamar a los integrantes del conjunto, los regañó y abusando de sus facultades los expulsó (con el Art. 33 constitucional), en cuyo atropello tuvo mucho que ver Liébano Sáenz. Fueron, pues, los hijos incómodos.

Fox y Mart(h)a fueron un par desagradable. Y empezaron por ser incómodas las hijas de Vicente y su ex Lillian de la Concha y, también, los hermanos, hasta aquello de que “Vicentillo” quería llevar una vaca a Los Pinos para ordeñarla y tenerle a su papá y madrastra leche bronca (para hervir y crear nata) y prepararles queso fresco.
Aunque para lo de los quesos, la señora Sahagún se las pintaba sola, ya que había sido comerciante de esos productos en su natal Michoacán. Después mantuvieron de hijastros incómodos a los Bribiesca (y a la fecha, ni Dios padre los puede enjuiciar, mucho menos Calderón que le saca la vuelta a todo lo que huele a foxismo y a Manuel Espino, como que el miedo no anda en burro).
Calderón tiene varios hermanos. Y una hermana bastante entrona (ésta ya se hubiera quitado de encima a Espino, Fox, Abascal y sobre todo a los de El Yunque): Luisa María Guadalupe. Optó por no hacerle sombra a su hermano y parece que se fue a vivir (y supuestamente a estudiar) a España, como centro de operaciones y para viajar a toda Europa.
En cambio Juan Luis no resistió guardar discreción. Tiene un cargo muy bien pagado... ¡en un ayuntamiento del PRI!, como nos informa el reportero Arturo Estrada (El Financiero: 29/VII/08). Y durante el foxismo fue alto funcionario de CONAGUA, en el reinado del socio de Lala: Cristóbal Jaime Jáquez; después también funcionario en CONAGUA de Michoacán. Antes fue diputado federal.
Los Calderón también pertenecen a las familias que se heredan cargos legislativos y burocráticos (Esteban David Rodríguez: Los dueños del Congreso. El Poder Legislativo secuestrado por dinastías familiares y clanes del dinero). Pues bien este Juan Luis ya adquirió el título de “hermano incómodo” del “señor presidente”.
Ha salido con la clásica de “no me defiendas, compadre”, para criticar a Muñoz-Ledo a quien le imputa que se aventure a ser profeta, “porque considera que mi consanguíneo no terminará el sexenio”. No había necesidad de un “abogado” y mucho menos de que el hermano incómodo saliera a defender a Felipe de Jesús, el inquilino de Los Pinos. Y de paso el “consanguíneo” atacó a AMLO y le echó porras a la contrarreforma privatizadora. Saltan los familiares que causan pena ajena, como las liebres: donde menos se esperan.
Leer AQUI