viernes, 15 de agosto de 2008

Habitantes de la selva norte de Chiapas, en “resistencia civil” contra altas tarifas eléctricas

■ Se quejan de falta de suministro de la energía y de acciones intimidatorias de autoridades

Hermann Bellinghausen

La representación regional de Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), en la región selva norte de Chiapas, así como pobladores de la cabecera municipal de Sabanilla que se mantienen en la “resistencia civil” contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunciaron falta de suministro de energía y acciones intimidatorias de parte de las autoridades priístas, encabezadas por el presidente municipal, Claudio Raquel Vera Morales.

El pasado primero de agosto, César Herrera López, electricista del ayuntamiento, “trató” de restablecer el servicio, que se había interrumpido. “Al no lograrlo, se llevó los cables de suministro y una cuchilla”. Los pobladores choles aseguran que “este personal carece de experiencia” y sospechan que los materiales retirados fueron vendidos “en complicidad con el presidente municipal”, como ya ha ocurrido antes.

Tres barrios de Sabanilla quedaron sin energía eléctrica. Ahora, los habitantes padecen problemas de inseguridad y otros. Demandan que el servicio sea restablecido “inmediatamente”. Reiteran encontrarse en “resistencia civil” contra las elevadas tarifas. El edil Vera Morales pretende obligarlos a pagar “lo más pronto posible”; de lo contrario, la CFE no efectuará reparación alguna en la localidad. El PUDEE se pregunta: “¿Cómo es posible que a los pobres nos obligan a pagar… (cuando) los propios 118 ayuntamientos de Chiapas deben 88 millones de pesos a la misma CFE?”
Leer Nota AQUI