martes, 23 de septiembre de 2008

VARIAS DEL POR ESTO!!!









Que renuncien



Como publicó POR ESTO! el domingo, hoy las bancadas del PRD y PRI en la Cámara de Diputados pedirán las renuncias de los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, así como la del Procurador General / Serán 14 los diputados que podrán hacer una pregunta de tres minutos a los tres funcionarios fecalistas, quienes estarán juntos en la tribuna legislativa / “Es absolutamente indispensable que haya una recomposición del gabinete

Desairan al español
Juan Camilo Mouriño buscó un acercamiento con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, pero quienes encabezan las fracciones que conforman el Frente Amplio Progresista -PRD, PT y Convergencia- rechazaron la solicitud / Trabajó en sus oficinas, con sus principales colaboradores, durante todo el fin de semana y ayer para preparar su comparecencia / Podría volver a salir el tema de los contratos familiares-corrupción, que, en los albores de su gestión, motivaron la exigencia de su remoción del cargo
Leer más...

Genaro García Luna duerme con el enemigo



Pedro Joaquín Coldwell, senador del PRI, criticó fuertemente la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que encabeza Genaro García Luna, y afirmó que duermen con el enemigo, en clara alusión a la infiltración del narco en las fuerzas policíacas / Las referencias al control de confianza en materia de depuración y control son una vacilada

MEXICO, D.F., 22 de septiembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El titular espurio de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aceptó que dentro de la corporación existen “delincuentes” y hay actos de corrupción.

Al comparecer ante senadores por el segundo informe de gobierno del espurio Felipe Calderón, García Luna aceptó que hay delincuentes dentro de esa institución que ocupan una plaza e incluso han actuado en actos criminales, pero afirmó que se ha hecho mucho para combatir este fenómeno.

Leer más...

Estado de los Estados

Por Lilia Arellano

“Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo”.

Leonardo Da Vinci

Hace 17 días, al salir de vacaciones, estaba cierta de la necesidad de un descanso porque resultaba difícil interpretar, llegar a un análisis cuerdo sobre los hechos que se venían registrando en el país. Al regreso, ya con ese descanso que le abrió las puertas a la disposición para el entendimiento resulta que, de nuevo, no puede llegarse a una referencia firme porque los acontecimientos que hoy suceden sólo conocen registro histórico en movimientos que han antecedido a etapas sangrientas y, en ellas, no había cabida para las mafias del narcotráfico.

Leer más...

Denuncia



PRD en la Cámara de Diputados interpone demanda ante la Función Pública contra el titular ilegítimo de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y del Subsecretario de Estrategia e Inteligencia de esa dependencia, Facundo Rosas y Rosas, por omisión y negligencia al mentir sobre la situación laboral de Lorena González, la AFI-secuestradora

MEXICO, D.F., 22 de septiembre (LA JORNADA).- La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y del subsecretario de Estrategia e Inteligencia de esa dependencia, Facundo Rosas y Rosas por “omisión y negligencia”, al proporcionar información “inexacta” con respecto a la situación laboral de Lorena González, quien está acusada de estar involucrada en el caso del secuestro del joven Fernando Martí.

Leer más...

Oculta información

MEXICO, D.F., 22 de septiembre (LA JORNADA).- Aún cuando los datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que la empresa de Transportes Especializados Ivancar, S.A. de C.V., propiedad de la familia Mouriño, obtuvo el mayor número de permisos cuando el ahora secretario de Gobernación se desempeñaba como subsecretario de Energía, la SCT se ha empeñado en “ocultar” dicha información y no proporcionarla por escrito, tal como lo ha exigido el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), denunciaron diputados del PRD.

De acuerdo con los legisladores, la empresa familiar de Juan Camilo Mouriño obtuvo, cuando éste fue diputado federal, dos permisos; como asesor de la Sener Ivancar obtuvo dos permisos y como subsecretario de la Sener, obtuvo 30 permisos.

Leer más...

Indice Político

¿Y si ya es “la bola”?

Popularmente, eso que hoy llamamos Revolución Mexicana –cualquier cosa que de ella quede— en su momento fue conocido como “la bola”. Porque al movimiento nacido para impedir una nueva reelección de Porfirio Díaz se sumaban lo mismo peones que sastres, mineros que tinterillos, aventureros que soldados y hasta desobligados jefes de familia que en ella veían la oportunidad de desembarazarse de sus compromisos.

Francisco Rodríguez

Casi un siglo después, jóvenes de las zonas suburbanas y rurales marginadas engruesan las filas de la delincuencia a veces no tan organizada, no sólo por la ausencia de oportunidades educativas y laborales, sobre todo ante la histórica incapacidad del Estado mexicano como medio de resolución de conflictos, pues tal ha generado una enorme cantidad de violencia política, inseguridad económica y, más allá de la polarización, una suerte de balcanización social en la que cada quien jala por su lado.

Leer más...

Se desplomó el turismo

El Crimen Organizado y la inseguridad cobraron otra víctima: el sector turístico, cuya actividad ya cayó 15% en lo que va del año, con la pérdida de 50 mil empleos en diversos centros de recreación, advierte la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados / La demanda de servicios va a la baja en hoteles, restaurantes, transportes terrestres y aéreos

MEXICO, D.F., 22 de septiembre (UNIVERSAL/NTX).- El Crimen Organizado cobró otra víctima: el sector turístico, cuya actividad ha caído 15% en lo que va del año, con la pérdida de 50 mil empleos, en diversos centros de recreación, señaló el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Octavio Martínez Vargas (PRD).

Leer más...

Interesa la imagen

Afirman expertos que la intención del gobierno espurio de incrementar la partida presupuestal para el rubro de seguridad tiene el objetivo de terminar con la percepción social de que la delincuencia va ganando la batalla al usurpador

MEXICO, D.F., 22 de septiembre (LA JORNADA).- La intención del gobierno espurio de incrementar la partida presupuestal para el rubro de seguridad, específicamente en lo que toca a mejorar el tema de la imagen, demuestra que las instancias de procuración de justicia y seguridad pública están enfocadas en terminar con la percepción social de que la delincuencia le va ganando la batalla al gobierno ilegítimo, coincidieron en señalar Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, y Luis de la Barreda Solórzano, director general del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI).

Ambos fueron entrevistados después de su participación en el foro sobre violencia e inseguridad “Sí Podemos, no renunciaremos”, realizado en la Universidad Iberoamericana (UIA).

Leer más...

Tiro de gracia



Quince personas ejecutadas en Chihuahua, nueve de ellas en Ciudad Juárez / Entre las víctimas está un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal / También dos hombres de aproximadamente 30 años de edad, que fueron bajados de un vehículo por sicarios que viajaban en varias camionetas, quienes los acribillaron y dispararon en la cabeza / Más narco-muertes

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 22 de septiembre (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).- Quince personas fueron ejecutadas en la entidad entre domingo y lunes, nueve de ellas en esta frontera y el resto en otras poblaciones; entre las víctimas está un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a quien ejecutaron en la ciudad de Chihuahua.

Leer más...

La guerra ejercida sin declaración contra cualquiera

Empiezo, y tomo prestado el titulo de mi colaboración de hoy, con otro comentario de mi amigo Jesús, a quien algunos de ustedes conocen, pero otros no, por lo que añado, en el entendido de que los que nada debemos nunca actuamos en el anonimato, que se apellida Michel Cuen, defensor de Derechos Humanos desde siempre, excelente padre, gran amigo, hombre bueno y con un talento especial para analizar lo que ya está y también lo que vendrá y quien por azares de la vida acaba de cambiar su residencia de Jalapa a Morelia.

Por María Teresa Jardí


“Hola Tere, recibí tu mensaje y con él el ánimo que me comunicas y que te agradezco. No sabes cómo le llega a uno y lo impacta un fenómeno así, la guerra ejercida sin declaración contra cualquiera. También creo que es del tamaño de la perversión de agencias como la CIA, pero no creo que sólo se trate de someter sino de fragmentar y mutilar, eso que hacen los instrumentos empleados. Un abrazote, Jesús”.

Leer más...

¿Hacia leyes secretas?

¿Estará nuestro país encaminándose a las leyes secretas como aquellas de la dictadura del general Jorge Rafael Videla, de Argentina? Esperemos que no, pero el Acuerdo relativo a estaciones de radio AM del secretario Luis Téllez, del pasado 15 de septiembre, preocupa profundamente por la manera como fue expedido. Ello, independientemente de todos los cuestionamientos legales de fondo que existen.

Por Clara Luz Alvarez
Cuando México decidió transitar hacia la democracia y optó por un sistema de libre mercado, se tuvo que cambiar las típicas prácticas de los regímenes autoritarios. Una de ellas era sacar sorpresivamente regulación, porque esto, por una parte, elimina la posibilidad de que la ciudadanía se exprese y, por otra, genera incertidumbre en el mercado que nunca sabe si a la mañana siguiente amanecerá con un acuerdo secretarial. México estableció el proceso de mejora regulatoria que obliga a realizar una consulta pública a toda autoridad que pretenda expedir una disposición de carácter general, como el Acuerdo AM (Ley Federal de Procedimiento Administrativo). Además, debe darse publicidad a los anteproyectos de este tipo de acuerdos con 20 días hábiles de anticipación a que se expidan (Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental).
Leer más...

Conjeturas

Ir a la guerra sin rifle” es perder la batalla y la vida

Por Alvaro Cepeda Neri
Cuentan los reporteros (Impacto, El diario, Reforma y La Jornada: 9/IX/08) que en la ceremonia de reconocimiento a los policías de la Federal Preventiva, los familiares de los asesinados en la desigual lucha contra los matones al servicio de las delincuencias, con desesperación en sus rostros, casi a gritos (para ser escuchados) le echaron en cara a Calderón y García Luna que esos servidores públicos sean enviados al combate “atados de manos”.
Leer más...




Parar el golpe

¿Cómo se derrumba lo que no se edificó? “La respuesta está en el viento”, afirma una legendaria canción de rock.

Por Ricardo Andrade Jardí
No hay derrumbe de lo que ya se había derrumbado, Fecal usurpador y todos los que lo impusieron actuaron en la lógica, a su vez impuesta, de lo que el imperio del mercado espera de toda democracia en el mundo: que las oligarquías se llenen el buche de retórica de tolerancia, mientras derraman sus recursos económicos en una confrontación de masas donde las enajenadas clases medias, salen en defensa de un estilo de vida que no tienen y jamás tendrán, pero que idealizan, aunque esa defensa signifique aplastar la voluntad popular (basten de ejemplo la República Española y el Chile de Allende), recursos que imponen imaginarios de miedo y odio, que fomentan la división social, la intolerancia, el racismo y la estupidez. Ahí sobre esas ruinas impusieron a Calderón, los mismos que se han beneficiado hasta el hartazgo de la explotación “inmóvil” de inmensas mayorías que son agredidas sistemáticamente en sus precarias economías, sin que éstas atinen a defenderse más allá de lo que la “tolerancia” impuesta por la telecracia les permite.
Leer más...

Hacia un contrato ciudadano, espejo de la sociedad

Hace más de 200 años que Juan Jacobo Rousseau escribió su obra “El Contrato Social”, en una sociedad en la cual el poder era absoluto, la democracia no se estructuraba, todavía no sucedía la Revolución Francesa, los Estados Unidos no se independizaban, la desigualdad social era inmensa y el valor de la libertad estaba ausente.

Por Alfonso R. Izquierdo Bustamante*
Juan Jacobo Rousseau en esta obra decía: “Las leyes no son otra cosa, que las condiciones de la asociación civil. El pueblo sometido a las leyes debe ser el autor de las mismas”. Con anterioridad a lo establecido por Rousseau, otros autores como Tomás Hobbes y John Locke habían considerado otras fórmulas de contrato social entre gobernantes y gobernados.
Leer más...