miércoles, 26 de noviembre de 2008

A Calderón sólo le interesa imponer un Estado policial, denuncia González Garza





■ Se incrementan las contradicciones entre PRD y PRI en torno a la reforma sobre seguridad

■ Advierten sobre los peligros de que se haga un ejercicio parcial del presupuesto para la materia

El proceso de discusión y análisis de la reforma en materia de seguridad pública entró en el campo de las contradicciones porque Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que no existe un solo dictamen por discutir, tal hecho demuestra “que al gobierno de Felipe Calderón sólo le interesa imponer un Estado policial y por lo tanto impulsa un albazo”.
Por el contrario, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro confió en aprobar la reforma, pero ésta no contemplará la creación de una policía única. Al contrario de González Garza, el representante del Revolucionario Institucional adujo que sí hay dictámenes elaborados para discutir en los días subsecuentes, con el objetivo de aprobar la reforma de seguridad pública antes del 11 de diciembre.
Urge la reforma, pero no hay sustancia para discutir
Para el legislador González Garza la paradoja radica en que una reforma en materia de seguridad pública es urgente para el país, pero no existe sustancia para discutir: “qué vamos a sacar; con la actual propuesta que le da fuerza al secretario de Seguridad Pública en todos los ámbitos, es una concentración tremenda de fuerza. Cuidado que se apruebe algo que esté incubando un Estado policiaco. Recordemos a (Vladimiro) Montesinos en Perú”.
–El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, declaró ayer que ya está lista la iniciativa de reforma –se le comentó al legislador.
–No sé a qué se refiere, ni a qué reforma. Ni siquiera se sabe cuántas se van a aprobar.
–¿No tiene nada?
–No. Hay muchos proyectos. Nosotros metimos nueve. No se a qué se refiera César Duarte. Yo no lo sé.
Por el contrario, Emilio Gamboa confirmó la negativa de su partido para aceptar la propuesta calderonista que permitiría la instauración de una policía única: “hemos dicho que no creemos en una policía única, es la opinión del grupo parlamentario del PRI. Nosotros lo rechazamos. Tenemos información de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tampoco lo acepta. El consenso del grupo es que no creemos en una súper policía. Creemos que los estados, municipios y la Federación deben tener policías mucho más preparadas, más honestas y limpias”.
Al preguntarle por qué PRI y PRD se oponen a la propuesta gubernamental que pretende suspender el reparto de recursos a los gobiernos de los estados si no cumplen los compromisos de seguridad, Gamboa replicó de la siguiente forma: “nadie está mintiendo. Hay dos temas que están todavía jaloneándose: uno, que nosotros pedimos que sea el Presidente el que encabece el consejo de seguridad, y el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno quieren que sea el secretario de Gobernación. Nosotros decimos que debe ser el presidente. Es un tema que sin duda compete a la Presidencia de la República”.
La segunda temática que el PRI no observa con agrado se refiere a quién será el árbitro que decida si se cancelan los recursos en materia de seguridad pública a los estados o municipios, “creemos que el consejo de seguridad puede aportar y heredar pero no suspender recursos a un gobierno”, finalizó.
Leer Nota AQUI