miércoles, 14 de enero de 2009

De vendepatrias y vendecasas

Laura Itzel Castillo
En concreto

El pasado 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) realizó un mitin frente a las instalaciones de Scrap II, la recuperadora de deuda hipotecaria a la que el Infonavit casi le regaló 36 mil viviendas de los trabajadores.

La empresa estadounidense Scrap II es filial de Pendulum, de Afore Banamex y de City Group. Al frente de ella está Enrique Colliard, ex funcionario del Fobaproa, quien compró la cartera vencida del Infonavit el mismo día en que se constituyó la recuperadora de deuda, con un cheque de más de mil millones de pesos. Con esto evidentemente se violó la convocatoria emitida por el propio instituto, al no estar la empresa ganadora inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. ¡Vaya irregularidad de los amantes de la legalidad!

El encargado de rematar dicho patrimonio fue el español David Sánchez Tembleque, quien fungía como directivo de Infonavit. En síntesis: un gallego le vendió a los gringos las casas de los trabajadores mexicanos, a través de una empresa que todavía no existía. Y esto no es ningún chiste.
Leer Nota AQUI