jueves, 5 de febrero de 2009

La guerra de los spots

Ricardo Monreal Avila

Los spots de televisión y radio han ocasionado una nueva guerra. En esta ocasión entre el IFE y las dos cadenas nacionales de televisión, Televisa y TV Azteca. Sucede que a partir del pasado 1 de febrero y hasta el próximo 5 de julio (155 días) se transmitirán 24.3 millones de spots de 30 segundos en las 1,567 estaciones de radio y televisión ubicadas a lo largo del territorio nacional (1,350 estaciones de radio y 217 estaciones de televisión).

La controversia en esta ocasión es porque las dos televisoras que representan el 80% de la audiencia nacional decidieron transmitir en bloque de tres minutos, cada hora, los promocionales de los partidos políticos y el IFE, interrumpiendo las transmisiones de los programas en curso. Si usted siguió la transmisión de la final del Súper tazón en EU, así como los juegos de fútbol mexicano del pasado fin de semana, se habrá percatado que de repente, en el momento más interesante del juego, se interrumpía la transmisión en vivo para pasar al aire los spots del IFE y de siete partidos políticos. En el mejor de los casos, lo único que aparecía era una “cortinilla” con el siguiente aviso: “Los siguientes promocionales son ordenadas por el IFE en cumplimiento a la ley electoral y se transmitirán hasta el 5 de julio”.
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