domingo, 29 de marzo de 2009

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA




Ayer sábado, el círculo de estudios Buzón Ciudadano se vistió de lujo, con la presencia del Mtro. Bernardo Bátiz, del Dr. Jaime Cárdenas Gracia y del compañero y abogado también, Froylán Yescas Cedillo, quienes dieron una excelente plática sobre el tema DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

En su reflexión, el Mtro. Bátiz dijo que la democracia participativa va mucho más allá de la emisión del voto, pues también consiste en exigir ser escuchado en épocas no electorales, y para ello es necesario buscar la implementación de otros mecanismos de participación ciudadana.

El Mtro. Bátiz comentó que si bien son necesarios los poderes que administren, también son necesarios este tipo de mecanismos por los cuales las personas podamos opinar y participar en las decisiones que los poderes administrativos toman.

Es necesario buscar no solo la democracia participativa, sino también representativa.

En su turno, Froylán Yescas comentó que la democracia participativa es un derecho que se debe conquistar, y que de manera participativa se pueden hacer muchas cosas. Hizo énfasis en no dejarnos abatir por la desesperanza, ya que con el apoyo de la gente se pueden conseguir muchos cambios.

La política es cosa de todos y no solo de los políticos, la política no tiene que ser corrupta y sucia, sino al contrario, la democracia participativa es una manera en que todos podemos ejercer la política y tomar decisiones.

Por su parte, el Dr. Jaime Cárdenas Gracia también recalcó la importancia de que los ciudadanos podamos participar no solo en las elecciones, sino que es necesario instalar figuras jurídicas como el referéndum, el plebiscito o la revocación de mandato, además de acciones populares de anticonstitucionalidad, ya que todo el sistema jurídico está diseñado de manera individualista.

Asimismo, comentó que los ciudadanos tampoco opinamos en la designación del presupuesto y que no existe una verdadera rendición de cuentas.

Insistió en la necesidad de impulsar la democracia participativa, representativa y deliberativa.