sábado, 28 de marzo de 2009

La Jornada: Ser parte de la solución

Del abogado laborista Arturo Alcalde, quien ha denunciado las aberrantes iniciativas laborales que amenazan a México a través de la derecha yunquista.

La Jornada: Ser parte de la solución: "Ser parte de la solución
Arturo Alcalde Justiniani


El pronunciamiento del presidente de Estados Unidos Barack Obama: 'los sindicatos son parte de la solución, no del problema', se ha popularizado y contrasta con la posición de aquellos que ven en la organización de los trabajadores un obstáculo para el progreso. El reto es crear las condiciones para avanzar en esta perspectiva.

En principio, se debe tener la capacidad social y política para rechazar las medidas, leyes o iniciativas contrarias a los intereses de los trabajadores y de la población. Hagamos referencia a temas concretos íntimamente relacionados con la calidad de vida de la mayoría. Hace casi 12 años, el gobierno mexicano al imponer una nueva Ley del Seguro Social, dio un sesgo, rompiendo el esquema de seguridad social pública y de solidaridad intergeneracional en favor de la privatización tanto en servicios médicos como pensionarios. Se impusieron de golpe las Afore, Siefore y aseguradoras privadas, todo ello motivado en buena parte por intereses de grupos financieros, sacrificando el futuro de millones de mexicanos que dependen de esta gran institución."