sábado, 28 de marzo de 2009

Una farsa la guerra contra el narco, apenas 3000 van a la carcel

Presume García Luna de miles de detenidos, pero omite decir que pocos, muy pocos pobretones terminan en la cárcel, la mayoría, con una cota feria compra su libertad, ya por malas averiguaciones, ya por corrupcion, ya por amistades peligrosas, el fracaso de la guerra es mas que visible, una, en el precio de la merca en las calles, otra, en la cantidad de malandros en las cárceles.

62 mil detenidos por narco; sólo 3 mil fueron a la cárcel - La Crónica de Hoy / Sábado 28 de Marzo, 2009: "62 mil detenidos por narco; sólo 3 mil fueron a la cárcel

Daniel Blancas Madrigal | Nacional
Sábado 28 de Marzo, 2009 | Hora de creación: 01:30| Ultima modificación: 01:30

aprehensiones. Las cifras de la PFP sobre narcotraficantes detenidos no concuerdan con las de Readaptación Social.Foto: Francisco Huerta

La lucha contra el tráfico de drogas emprendida por el gobierno federal ha dejado 59 mil narcos supuestamente detenidos y ubicados por la PGR en los diversos cárteles mexicanos, pero hoy nadie sabe dónde están.

De acuerdo al último corte de la Procuraduría General de la República, del 1 de diciembre de 2006 —inicio de la administración calderonista— al 5 de marzo de 2009 fueron detenidas 62 mil 142 personas por delitos contra la salud, que corresponden al ámbito federal.

Sin embargo, datos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social (OADRS) de la Secretaría de Seguridad Pública, encargado de las estadísticas penitenciarias, revelan que en el mismo lapso sólo han ingresado a las cárceles del país tres mil acusados por este tipo de delitos.

¿Y los otros 59 mil?

Crónica consultó al área de Comunicación Social de la PGR sobre el paradero de estos 59 mil involucrados con el narcotráfico. El compromiso fue verificar el dato, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Sí se especificó que cuando “alguien es detenido sólo tiene dos posibilidades: el arraigo o el encarcelamiento para seguir su proceso judicial”, a menos que se haya inventado su captura o se haya decretado su libertad por falta de pruebas o irregularidades en la averiguación previa.

Según datos de la propia PGR, en el último año el número de arraigados ha fluctuado entre 250 y 500.

EL VACÍO. En el documento de la Procuraduría La lucha contra el tráfico de drogas es contra todos los que lastiman a México se llega a clasificar a los más de 60 mil narcos “capturados” de acuerdo a la organización a la que pertenecen… Así, se ubica a más de seis mil 600 en el Cártel de los Arellano Félix, a casi 10 mil en el Cártel de los Carrillo Fuentes, a 10 mil 500 en el Cártel del Golfo y a 14 mil 500 en el Cártel del Pacífico, y además se enlistan alrededor de 40 detenciones relevantes, de líderes o grandes capos.

El resto son traficantes o vendedores (narcomenudistas) que no fueron sumados a alguno de los grupos que operan en nuestro país.

En contraste, se ofrece aquí la versión de Eduardo Enrique Gómez García, comisionado nacional del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social de la SSP."