viernes, 10 de abril de 2009

Gobernación contrató en 2006 a GEA-ISA

El convenio fue detectado por el IFAI; se favoreció a Calderón en sondeos

Pese a que la Secretaría de Gobernación trató de negar la existencia de convenios suscritos con la consultora Grupo de Economistas Asociados (GEA-ISA) –cuyo ex director Guillermo Valdés, hoy titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), favoreció a Felipe Calderón en las encuestas para la Presidencia–, tras la intervención del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se localizó el contrato 6800000268, celebrado en febrero de 2006.

De acuerdo con el expediente 5336/09 del IFAI, el contrato se efectuó en forma "directa" con el entonces titular de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

En la instrucción del IFAI, que en unos días debe cumplir Gobernación, ésta no puede mantener en reserva el contrato con la encuestadora, sino debe publicitarlo y entregar una copia y los anexos correspondientes al solicitante.

Aun cuando la dependencia federal alegó que tenía "resguardado" el documento porque no era de carácter público y la petición del ciudadano era "genérica", el comisionado Alonso Gómez Robledo señaló que ese tipo de contratos por ley tienen carácter público.
Leer Nota AQUI