viernes, 24 de abril de 2009

Quieren elevar el pago mínimo mensual

MEXICO, D.F., 23 de abril (LA JORNADA).- En un momento en que la cartera vencida en préstamos al consumo se encuentra en niveles máximos, autoridades y banqueros discuten la posibilidad de elevar el monto de pago mínimo mensual, respecto del total de la deuda, que deben cubrir los usuarios de tarjetas de crédito, que actualmente es de 4 por ciento del saldo.
“Esperamos que podamos llegar a algo muy razonable”, dijo Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, quien confirmó que están en curso pláticas en este sentido entre esa organización y el Banco de México.
“Esperamos sobre esto (el posible aumento al porcentaje de pago mínimo) se pueda hablar con el Banco de México y podamos llegar a algo muy razonable”, dijo Robles Miaja en una conferencia de prensa después de participar en el segundo congreso latinoamericano de bancarización, microfinanzas y remesas, organizado por la ABM y la Federación Latinoamericana de Bancos.
“No hay duda de que pagar más del mínimo es algo necesario para tener una adecuada salud financiera”, agregó.
Para el dirigente de los banqueros, haber reducido al porcentaje actual el pago mínimo que debe hacer cada mes un usuario de tarjeta de crédito “es una facilidad” que en todo caso desaparecería si las autoridades deciden elevar el nivel actual. “Es un tema en el que ya el Banco de México decidirá”, añadió.
De las 51.5 millones de cuentas —bancarias y de servicios, como telefonía celular o de tiendas de autoservicio— de las que lleva registro el Buró de Crédito, la entidad que concentra la información sobre la puntualidad en el pago de usuarios, una décima parte, esto es, 5.15 millones se encuentra en cartera vencida. Esa cifra representa un incremento de 30 por ciento en comparación con el registro de hace un año, de acuerdo con esa entidad.
Leer Nota AQUI