lunes, 13 de abril de 2009

SEGURIDAD NACIONAL UNA FARSA. USA CISEN NOTAS PERIODISTICAS

Millonario gasto de recursos, como es con los amigotes y compadres, revelan que el Cisen, el espionaje de huarache usa notas periodísticas e información publica para sustentar sus afirmaciones de uso de dinero del narco en las campañas. Antes cobro millones en GEA-RISA, ahora gasta millones para leer el periódico. La farsa del combate al narco, el primer interesado en tapar las relaciones de los malosos con el poder es el poder mismo, soldados en las calles, pero el pelelato parece no tener prisa por el verdadero combate con información.

La Jornada: La inteligencia del Cisen, basada en fuentes y dichos del dominio público: "La inteligencia del Cisen, basada en fuentes y dichos del dominio público
Fabiola Martínez


El director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, sustentó su análisis sobre la eventual existencia de dinero del narcotráfico en las campañas electorales en lo que relatan los periodistas en sus notas y también con base en lo que dicen públicamente otros funcionarios.

Las hipótesis que construyó Valdés Castellanos respecto de ese tema –señala el propio organismo– surgieron de dos elementos de "dominio público": declaraciones de diversas figuras públicas y lo que establece la normatividad electoral, aspectos que fueron "combinados con su experiencia en la creación de posibles escenarios".

El Cisen argumenta que "el uso de fuentes públicas es una práctica común en servicios que, como este órgano, operan en un Estado democrático, sujeto a mecanismos de transparencia y rendición de cuentas".

De esa manera respondió el órgano de inteligencia del gobierno federal a una petición de información hecha por un ciudadano a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), solicitud 0410000023108.

El Cisen tiene un presupuesto para este año cercano a 2 mil 400 millones de pesos –el monto más alto en su historia– así como una plantilla de varios cientos de empleados (el número exacto es un dato confidencial), cuya responsabilidad es generar información que sirva para alertar de la existencia de amenazas y riesgos internos y externos a la seguridad nacional."