viernes, 8 de mayo de 2009

Mientras pasaba la influenza…

Martí Batres Guadarrama
Objeciones de la Memoria

Desde la noche del 23 de abril, el contagio y muerte de mexicanos a consecuencia de un nuevo virus, el de la influenza porcina, hizo desaparecer del panorama informativo a un buen número de noticias, muy relevantes por el impacto que tendrán en millones de ciudadanos en este país. Sin ser exhaustivos, nos referiremos a algunas de ellas.

En el terreno económico, antes incluso del anuncio de la aparición del virus, las cosas no andaban nada bien. La Secretaría de Hacienda reconoció un desplome en la recaudación de impuestos y en el ingreso de divisas por la venta de petróleo durante los tres primeros meses del año. Por IVA, la captación cayó a 21.2% (algo así como 20 mil millones de pesos menos); en Impuesto Sobre la Renta, 11.3% (otros 9 mil millones perdidos). Los ingresos petroleros retrocedieron 17.6%, es decir, casi 27 mil millones de pesos. Es obvio que esta gran reducción impactará negativamente a la población.

El Banco de México, por su parte, estimó que la economía mexicana caerá este año entre 3.8 y 4.8%. Ello porque en el primer trimestre de 2009 dicha actividad se contrajo entre 7 y 8% (de hecho, en enero y febrero la caída brutal fue de 10%). Ello significa que los ciudadanos no tienen dinero o prefieren no gastarlo.
Leer Nota AQUI