sábado, 2 de mayo de 2009

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

May
02
2009
Se paralizó México

* Fue el primero de los cinco días de letargo y el pánico aumenta / El país, en virtual cuarentena: sin eventos artísticos ni fútbol y con bares y restaurantes cerrados / Los mexicanos pasaron el Día del Trabajador recluidos en sus casas para “evitar la propagación del virus”

Angustia e incertidumbre

Hunden a los mexicanos, que pasan por alto los actos multitudinarios del 1º de Mayo / “Me siento muy mal: estoy con fiebre y me duele todo el cuerpo desde hace unos días. Tengo miedo”, dicen

MEXICO, D.F., 2 de mayo (AFP/REUTERS/NTX).- México se paralizó el viernes por temor a la influenza humana que deja 16 muertos en el país y se propagó por casi todos los continentes, sumando 143 contagios en Estados Unidos, 55 en Canadá y la aparición de primeros casos en Francia, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur.

May
02
2009
Ya son 16

El número de muertos en México por la influenza subió a esa cifra / Hay 381 personas contagiadas / La mayoría de las víctimas mortales de la epidemia son mujeres y una de ellas estaba embarazada / José Angel Córdova, titular espurio de Salud: NO puedo establecer la franja social de los muertos / Asegura que el “índice de letalidad” del virus es de 1.2% / La epidemia todavía no está bajo control, dice

MEXICO, D.F., 2 de mayo (AFP/APRO/ UNIVERSAL/AP/REUTERS).
- El número de muertos en México por la gripe subió a 16, y 381 personas están contagiadas, informó la noche del viernes el secretario espurio de Salud, José Angel Córdova, en conferencia de prensa.
Existen “397 casos confirmados; tenemos 381 vivos y 16 fallecimientos”, dijo Córdova.
“La mayoría” de las víctimas mortales por la epidemia “son mujeres”, y una de ellas estaba embarazada, dijo Córdova, quien no pudo establecer la franja social de los muertos.
May
02
2009
Rechaza Ebrard

* El Jefe de Gobierno del Distrito Federal rechazó y califica como un error responsabilizar a los mexicanos del brote del virus de influenza humana / Acuerda con el IPN enviarle muestras para hacer diagnósticos eficaces y acortar los tiempos de atención

* Advierte que la Ciudad de México sigue en alerta máxima y pide “no bajar la guardia, ni pensar que ya no tenemos el problema”

MEXICO, D.F., 1 de mayo (NTX/LA JORNADA).-
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rechazó y calificó como un error responsabilizar a los mexicanos del brote del virus de influenza humana y acordó con el IPN enviarle muestras para hacer diagnósticos eficaces y acortar los tiempos de atención.
Luego de un recorrido por el laboratorio de Medicina de Conservación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que con base en un convenio se enviarán a la institución muestras de posibles casos del virus AH1N1 de pacientes de la red de hospitales de la Ciudad de México para diagnosticar en un periodo de 24 a 36 horas.
May
02
2009
Los casos confirmados y los sospechosos de gripe

La influenza humana, que causó al menos 16 muertos en México y uno en Estados Unidos se ha propagado a 15 países.
Estos son los casos confirmados y los sospechosos desde el 24 de abril:

MÉXICO: epicentro de la epidemia, el balance de la influenza humana está en 16 muertes confirmadas. Según el Ministro de Salud, el número de personas contagiadas pasó a 381, a la vez que estimó que el virus no era “tan agresivo” como se temía en un primer momento. El número de fallecimientos “probables” sigue siendo de 84.
ESTADOS UNIDOS: un bebé mexicano de 22 meses murió de gripe en Texas. Es la única muerte confirmada en Estados Unidos, donde el número de casos está en 143 en 20 Estados.
May
02
2009
Nivel de alerta estable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descarta, por el momento, elevar el nivel de alerta a la fase 6, la más alta, porque el virus de la influenza humana se concentra sólo en México y Estados Unidos

MEXICO, D.F., 1 de mayo (APRO).-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó por el momento elevar el nivel de alerta a la fase 6, la más alta, porque el virus de la influenza humana o A/H1N1 se concentra sólo en México y Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Gregory Hartl, portavoz del organismo, indicó que para dar la categoría de pandemia es necesario que la propagación en masa se dé en dos regiones distintas del mundo.
May
02
2009
Mexico: te agarraron de “puerquito”

Manú Dornbierer
Satiricosas

Se oponen los arruinados porcicultores del mundo a que se llame “porcina” la temida gripe de moda -más en los medios que en los hospitales pues aún son pocos los auténticos casos en diversos países- así las alertas internacionales echen campanas a volar.
Quieren que se denomine H1N1 porque la receta es:
1 cuchara de aviar, 2 de porcina, pero también 2 cucharas de virus humanos, 1 de neumococo y 1 de tuberculosis, todo esto aderezado con un superinfeccioso merengue de miedo global que indefectiblemente ataca a la psique humana.
May
02
2009
Se desploma consumo de cerdo

* Debido al brote de influenza humana, en la última semana el consumo de carne porcina se derrumbó un 90% / Su precio cayó más de 60% y las pérdidas económicas ascendían, hasta ayer, a más de 600 millones de pesos

* Demanda el Senado promover el consumo de carne de cerdo producida en el país / El cambio de nombre al mal, una “medida tardía, porque el daño ya está hecho”


MEXICO, D.F., 1 de mayo (LA JORNADA).-
Derivado del brote de influenza A/H1N1, en la última semana, el consumo de carne de cerdo cayó 90 por ciento y su precio más de 60 por ciento en el área metropolitana, por lo cual las pérdidas económicas ascendieron, hasta hoy, a más de 600 millones de pesos, señaló Francisco Quintana Damián director de vinculación de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores.
May
02
2009
La economía porcina

Mario Di Costanzo Armenta

No cabe la menor duda de que nuestro país atraviesa por una emergencia extremadamente delicada, ya que a la precaria situación económica se ha sumado la amenaza real de una enfermedad que, sin ser mortal per se, ha puesto de cabeza a todos los mexicanos.
Más aún: durante los últimos días se ha difundido una amplia gama de información que va desde la que explica en qué consiste la llamada “influenza porcina”, su sintomatología, sus mecanismos de contagio, su detección y su tratamiento, pasando por la que califica las medidas adoptadas tanto por el gobierno federal como por autoridades estatales, hasta la que señala que ya algún laboratorio desde principios de abril había advertido de la aparición de este virus.
May
02
2009
Pérdidas por alerta sanitaria

* Dirigentes de los sectores turístico, restaurantero y porcícola afirman que la emergencia de salud por la influenza humana ya provocó fuertes caídas en sus ingresos, que se suman al déficit que ya arrastraban por la crisis económica

* Cierra el 99% de los restaurantes del D.F. y no pagan a sus empleados / Advierten que podrían efectuar recortes de personal y cierre de establecimientos / Exigen exenciones fiscales y otros apoyos

MEXICO, D.F., 29 de abril (LA JORNADA/NTX).-
Dirigentes de los sectores turístico, restaurantero y porcícola manifestaron su preocupación porque la alerta sanitaria por la influenza porcina ha provocado fuertes caídas en sus ingresos, lo que se suma al déficit que ya arrastraban por la crisis económica; advirtieron que podrían efectuar recortes de personal y cierre de establecimientos y pidieron exenciones fiscales y otros apoyos.
May
02
2009
“Meten tanto miedo y luego no nos atienden”

Por miedo o precaución, los capitalinos se examinan en la calle contra la influenza humana

MEXICO, D.F., 1 de mayo (AFP).-
Una mujer indignada reclama porque el médico no examina a su hijo, con tos y malestar desde hace días, criticando que “meten tanto miedo y luego no nos atienden”, sentada frente a uno de los centros de salud ambulatorios montados en la capital mexicana debido a la gripe (influenza humana).


May
02
2009
De la conspiración universal

Jorge Lara Rivera

Las discrepancias en cuanto al origen del virus de la influenza humana, alias A/H1N1, menudean: “Antes” era un viajero exógeno que paseó por California y Texas desde Asia hasta que el 13 de abril vino a parar, sabrá Dios cómo, a Oaxaca y le arrebató la existencia a una mujer. “Ahora”, en cambio, el problema es oriundo del sólo bello Veracruz, o más exactamente de una comunidad de Perote, Orizaba, en el límite con Puebla, donde el 2 de abril un niño, sobreviviente por fortuna, fue víctima de la infección en un principio denominada “porcina” (difamatoriamente, lo sabemos ahora) y atribuida como consecuencia de posible contaminación causada por empresas relacionadas con los desechos de cerdos o su alimentación.
May
02
2009
El camino más corto hacia el fracaso

Leonardo Boff

De las muchas reflexiones acerca del colapso del sistema neoliberal, tres despuntan con claridad. La primera es que para salvar el Titanic que se hunde no bastan correcciones y regulaciones del sistema que naufraga. Se necesita otra ruta que evite el choque con el iceberg: una producción que no se rija solamente por la ganancia ni por un consumo ilimitado y excluyente.
May
02
2009
Legisladores del virus

Ricardo Andrade Jardí

Ahora que en México, según la telecracia no pasa nada de nada excepto la influenza humana (que ya no porcina), es decir, ahora que el narco dejó de existir, la violencia desapareció, la corrupción es algo del pasado, la IMPUNIDAD se borra de nuestros imaginarios, las luchas sociales y las pocas celebraciones obreras se cuadran con la “epidemia”, la desnutrición y las enfermedades, que matan a cientos de personas, que pasan a segundo o tercer plano, ahora que lo nuevo, es decir lo inn hoy es morirse de influenza humana y no de pobreza y menos aún de negligencia médica, esa forma ya no merece ni siquiera una mención en la estadística, ahora que ya ni siquiera un análisis superficial de la realidad, de la realidad que supone que una gripe mundial mate sólo mexicanos, de los que hasta hoy no sabemos casi nada y lo que es peor ni siquiera estamos seguros de que existan, pero mientras nos ocupamos paranoicamente de la influenza mata mexicanos, el Senado aprueba, como los ladrones que son en la sombra y en la madrugada el estado represor que la usurpación prianista requiere para seguir desfalcando las finanzas públicas y rematando el patrimonio nacional.
May
02
2009
Se baten en retirada

Gilberto Balam Pereira
Virus como los neoliberales


Mis colegas comentaristas no dejaron pasar inadvertida la epidemia actual y han aprovechado la ocasión con brillantez para señalar incisivamente con sus críticas las diferentes aristas del problema. Todos muy bien en nuestro Diario.
Chucho Peraza y Enrique Montalvo, por ejemplo, han sido los neoliberalismólogos; más teóricos que como nos tienen acostumbrados. Ricardo Andrade, más pragmático, también acertado. Mi amigocha Tere Jardí estaba, y con razón, más indignada que de costumbre en su colaboración de ayer jueves. ¿Quién no va a estarlo?

May
02
2009
1° de mayo anti-crisis

* Millones de personas desfilaron ayer en el mundo por el Día del Trabajo con la crisis económica y el desempleo como las principales inconformidades disturbios en algunos países / Los principales actos en México, suspendidos por miedo a la influenza humana

CARACAS, Venezuela, 1 de mayo (AFP/EFE/AP).-
Millones de personas desfilaron el viernes en el mundo por el Día del Trabajo, con la crisis económica como telón de fondo, disturbios en Venezuela, Chile, Alemania y Turquía y los principales actos de México suspendidos por miedo a la gripe porcina.
La crisis económica y el desempleo fueron las principales preocupaciones manifestadas hoy por los trabajadores y los sindicatos en las marchas convocadas en todo el mundo por el Primero de Mayo, con una participación irregular y con incidentes en países como Turquía, Alemania y Venezuela.
May
02
2009
“Abajo el bloqueo genocida”

* “Unido en la defensa de nuestro socialismo frente al imperialismo” y “A Cuba no la tendrán jamás” corean cientos de miles de cubanos, encabezados por el Presidente Raúl Castro, en la marcha del 1 de Mayo para exigir a Barack Obama el fin de la criminal medida

LA HABANA, Cuba, 1 de mayo (AFP).
- Cientos de miles de cubanos, encabezados por el presidente Raúl Castro, desfilaron en el 1 de Mayo para exigir al gobernante estadounidense Barack Obama el fin del embargo, mientras el líder comunista Fidel Castro dijo este viernes que Cuba “jamás” se rendirá (tal como lo publicó POR ESTO! en su Sección Ultima Hora de ayer).
Vestido de guayabera blanca y con un sombrero típico campesino, Raúl Castro presenció, con dirigentes del Partido Comunista y jefes militares, la marcha de medio millón de personas -según cálculo oficial- en la Plaza de la Revolución.
“Abajo el bloqueo genocida”, “Unido en la defensa de nuestro socialismo frente al imperialismo”, “A Cuba no la tendrán jamás”, corearon médicos, maestros, estudiantes u obreros en la emblemática explanada, corazón político de la isla.
May
02
2009
“No es tan severo”

* El brote de la nueva y preocupante cepa de influenza podría no ser tan letal como se creía inicialmente por la gran cantidad de casos leves que no fueron inmediatamente notificados, dicen expertos de salud de Estados Unidos

* Habrá muchos infectados por gripe, pero pocos graves, advierte también el Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la Unión Europea

* La “propagación masiva” del virus de la influenza es sólo en México y EU por lo que aún no se dan las circunstancias para elevar el nivel de alerta por pandemia de la categoría 5 a la 6, declara la OMS


WASHNGTON, D.C., 1 de mayo (REUTERS/EFE/DPA/ AFP/AP)
.- El brote de una nueva y preocupante cepa de influenza en México podría no ser tan severo como se creía inicialmente, por la gran cantidad de casos leves que no fueron inmediatamente notificados, dijeron el viernes expertos de salud estadounidenses.
May
02
2009
Quiebra otro banco

* La agencia federal de garantía de depósitos bancarios de EU anuncia la bancarrota más grande de un banco estadounidense en lo que va del 2009: el Silverton Bank de Georgia, que controla 4,100 millones de dólares en activos

WASHINGTON, D.C., 1 de mayo (AFP/EFE/AP).
- La agencia federal de garantía de depósitos bancarios (FDIC) anunció este viernes la quiebra más grande de un banco estadounidense en lo que va del año, el Silverton Bank de Georgia (sudeste) que controla 4,100 millones de dólares en activos.
Esta nueva quiebra eleva el número a 30 bancarrotas en lo que va del año en Estados Unidos, mientras hubo sólo 25 en todo el 2008, y sólo tres en el 2007.
May
02
2009
¿Qué pasa en la Casa Blanca?

Alfredo García
En torno a la noticia

Un reciente informe sobre “terrorismo” del Departamento de Estado de EU, sorprendió a la comunidad internacional por la poca diferencia entre Condoleezza Rice y Hillary Clinton.
Dejando a un lado el cuestionable “derecho” de Washington a erigirse en juez sobre cualquier tema que no competa a su soberanía, se esperaba que la flamante secretaria de Estado aprovechara el polémico documento para distanciarse de la administración de Bush.
Para nadie es un secreto que la manipulación deformada y oportunista del “terrorismo” por el presidente Bush fue el principal pretexto para impulsar una política guerrerista, ignorando el orden internacional y los derechos humanos.
May
02
2009
Psicosis en el aire

Un avión con 261 personas a bordo, que iba de Alemania a Washington, fue desviado después de que una mujer se quejó de sufrir síntomas parecidos a los de la influenza

BOSTON, EE.UU., 1 de mayo (REUTERS).-
Un avión con 261 personas a bordo que iba desde Alemania hacia Washington fue desviado el viernes después de que una mujer se quejó de sufrir síntomas parecidos a los de la influenza, dijo un funcionario del aeropuerto en Estados Unidos.
El vuelo 903 de United Airlines aterrizó en el Aeropuerto Internacional Logan en Boston y un equipo médico planeaba abordarlo, afirmó el portavoz del terminal aérea de Massachussets Phil Orlandella.
May
02
2009
Comienza bancarrota acelerada

Abogados de Chrysler pedirán a un juez federal que permita a la quebrada empresa utilizar una nueva infusión de capital de 4,500 millones de dólares en créditos del Departamento del Tesoro para seguir funcionando al amparo de acreedores

NUEVA YORK, EE.UU., 1 de mayo (AP).-
Los abogados de Chrysler LLC pedirán a un juez federal que permita a la quebrada empresa utilizar una nueva infusión de capital de 4,500 millones de dólares en créditos del Departamento del Tesoro para seguir funcionando al amparo de acreedores.
En una audiencia efectuada ante el Tribunal de Bancarrotas de Manhattan, la abogada de Chrysler Corinne Ball dijo que la empresa podrá presentar el sábado una moción para vender prácticamente todos sus activos a la automotriz italiana Fiat Group SpA.
May
02
2009
Decomisa Costa Rica 1,560 kilos de cocaína

SAN JOSE, Costa Rica, 1 de mayo (EFE).- La Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica decomisó el jueves en San José un total de 1,560 kilos de cocaína en un camión y detuvo a un colombiano y un costarricense como sospechosos, informó hoy una fuente oficial.
El Ministerio de Seguridad indicó en un comunicado que la droga era transportada en un camión que fue interceptado por la PCD en una carretera de Colima de Tibás, localidad situada en el sector norte San José.
May
01
2009
La gripe porcina: tanto va el cántaro a la fuente…

Jorge Gómez Barata

Aunque la idea de que la pobreza hace la diferencia, parece ofrecer una respuesta a porqué el virus porcino mata en México y no en los Estados Unidos y Europa; no es tan sencillo, incluso puede inducir a un error metodológico. La pobreza no es causa sino consecuencia.
La pobreza que afecta a países, incluso continentes enteros, es de índole estructural, está indisolublemente ligada al subdesarrollo e invariablemente acompañada por la incultura, la insalubridad y la exclusión. En todo los casos perdura allí donde el poder político ha sido ejercido por oligarquías privilegiadas y dependientes del capital extranjero, indiferentes al destino y al sufrimiento de sus pueblos.
May
01
2009
Uribe en Italia y El Vaticano

El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, celebró ayer en El Vaticano su primer encuentro con el Papa Benedicto XVI para hablar de la paz en Colombia y concluyó su apretada jornada con una reunión con el Jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, sobre inversiones. (AP/AFP)


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/