sábado, 6 de junio de 2009

Asesinan a síndico de Chimalhuacán que protestó en acto de Peña Nieto.

René Ramón Alvarado, corresponsal

Chimalhuacán, Méx., 2 de junio. El síndico procurador del ayuntamiento local, Raymundo Olivares Díaz, fue asesinado de un disparo en la cabeza, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Esta dependencia y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informaron que a las ocho de la mañana el también dirigente de la Asociación de Comuneros del Barrio de Xochiaca abordaba su camioneta fuera de las oficinas de la organización campesina, ubicadas en la calle Obreros, cuando fue baleado por un hombre joven.

Aún con vida, el funcionario fue trasladado a un hospital del municipio de Nezahualcóyotl, donde falleció. Olivares Díaz recibió al menos un balazo, aunque en el lugar del ataque se encontraron tres casquillos percutidos. El agresor huyó.

El presidente municipal de Chimalhuacán, el priísta Marco Antonio Lázaro Cano, demandó a la procuraduría estatal aclarar el crimen y castigar a los responsables.


El 21 de mayo el síndico priísta y sus seguidores protestaron durante la inauguración de las áreas recreativa y comercial de la Ciudad Jardín Bicentenario, acto presidido por el gobernador Enrique Peña Nieto y el empresario Carlos Slim Helú.

En esa ocasión los manifestantes exigieron al mandatario priísta desocupar 40 hectáreas propiedad de los comuneros de Xochiaca, las cuales se encuentran invadidas desde 2007.

El 7 de febrero de 2008, los periodistas Bonifacio Cruz Santiago, director del periódico local El Real, y Alfonso Cruz Cruz, jefe de redacción, fueron asesinados en el mismo sitio que Raymundo Olivares Díaz.

A raíz de ese crimen la Procuraduría General de la República (PGR) inició una indagatoria por los homicidios de los periodistas y la PGJEM asignó un grupo de escoltas al síndico.

Aporte del: PEJON en chat de radio amlo.