martes, 30 de junio de 2009

Errada política del gobierno espurio

MEXICO, DF. 29 de junio (LA JORNADA) La política económica del gobierno federal para sacar al país de la crisis es errada, contradictoria e insuficiente; los programas contracíclicos chocan con las medidas de austeridad decretadas, se opta por contraer el gasto público a pesar de que limita el crecimiento, se promueve el desempleo y se reduce la captación fiscal; se gasta poco y mal, afirma Francisco Suárez Dávila, uno de los economistas más prestigiados del país.
Lo importante en estos momentos de crisis, afirma quien fuera subsecretario de Hacienda en el gobierno de Miguel de la Madrid, es hacer fluir el gasto público, aumentarlo al máximo incluso si es necesario recurrir a un mayor déficit fiscal vía endeudamiento interno.
Primero es necesario apuntalar el crecimiento y el empleo, y después ya se corregirán las finanzas públicas, hay margen de maniobra porque el país sólo se ha planteado un desequilibrio de 2 o 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando el promedio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 9 por ciento; sólo el de Estados Unidos, cita, ronda 12 por ciento.
Leer Nota AQUI