jueves, 9 de julio de 2009

Caso de Rosendo Radilla Pacheco por desaparición forzada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos Actualización de Información

fuente: CMDPDH

Boletín de prensa8 de julio de 2009

· El secretario de gobernación defiende ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el fuero militar, en representación del procurador de justicia militar, el general de brigada José Luis Chávez García y el director de derechos humanos de la SEDENA, el general de brigada Jaime Antonio López Portillo.

· La Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado mexicano amplíe la información sobre el impacto de la utilización de militares en tareas de seguridad pública, el por qué la justicia militar extiende su jurisdicción a casos que involucran civiles.

· Los representantes de las víctimas solicitan a la COIDH que ordene al Estado mexicano adecuar el fuero militar para que casos similares al del Sr. Rosendo Radilla encuentren justicia y reparación.

El día de ayer se presentó en audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso 12.511 referente a la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco. El caso del Sr. Rosendo Radilla es paradigmático de la guerra sucia mexicana porque ejemplifica la suerte que corrieron cientos de personas. Leer mas sobre el caso