martes, 21 de julio de 2009

El nuevo saqueo: minería a cielo abierto

Luis Hernández Navarro

Brotes de descontento contra la minería a cielo abierto han aflorado por todo el territorio nacional en años recientes. Habitantes urbanos, ejidatarios y comuneros indígenas han bloqueado los caminos de entrada a las minas para protestar contra la devastación ambiental, los daños a la salud y los contratos desventajosos de las grandes compañías trasnacionales extractoras de minerales. Con frecuencia, el gobierno ha reprimido a los inconformes.
Leer Nota AQUI

Honduras: el momento del pueblo

Tras el fracaso de la mediación ensayada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en la crisis política hondureña, desatada por los golpistas que el pasado 28 de junio se hicieron con el poder en Honduras e impusieron un régimen ilegítimo, la diplomacia internacional llegó a un nuevo callejón sin salida: los usurpadores rechazaron la propuesta de permitir el retorno al cargo del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, para dar margen a la formación de un gobierno de unidad nacional.
Leer Nota AQUI



México SA
  • Bolivia, con uno de los mayores avances económicos
  • Afrontar la crisis sin desastres
Carlos Fernández-Vega

Bolivia es uno de los países latinoamericanos que en 2009, en plena crisis, no sólo reportará uno de los mayores incrementos económicos regionales, sino que repetirá la dosis el próximo año. De hecho, en el periodo 2007-2010, esta nación reportará una tasa promedio anual de crecimiento cercana a 4.2 por ciento, entre las más elevadas de nuestra América Latina, muy lejos de México, que para el periodo reportará cero crecimiento.
Leer Nota AQUI


Dinero
  • ¿Pasó lo peor de la crisis? ¿Para quiénes?
  • El nirvana de San Lázaro
  • Laboratorios, vacunas por millones
Enrique Galván Ochoa

Si la Secretaría de Hacienda dice que ya pasó lo peor de la crisis para los 500 ciudadanas y ciudadanos que ocuparán una butaca en la Cámara de Diputados a partir del próximo día 1 de septiembre, lo acepto, lo creo, sin ninguna duda. Inclusive para algunos de ellos no había crisis ya de antes, por ejemplo, la diputada verde Ninfa Salinas Pliego Sada. Les esperan tres maravillosos años con megasalario, seguro médico, automóvil, viajes alrededor del mundo, asistencia pagada a reuniones y convenciones, etcétera
Leer Nota AQUI



Astillero
  • Fiesta junto al mar
  • Sufre César Nava
  • Chucho solitario
  • Beatriz y sus chambas
Julio Hernández López

Nada tan grave sucede en México (que la economía blindada del país haya caído 9 por ciento en un semestre, por ejemplo) como para que Felipe el Bohemio se prive de una fiestecita de fin de semana a la orilla del mar. Sabadito lindo en Ensenada para acompañar en su boda al amigo Carlos Torres, ex secretario privado del propio Calderón en campaña, diputado federal y precandidato a presidir Tijuana. Aunque, a decir verdad, ni en esos momentos de explicable esparcimiento descansa a plenitud el hombre que pasará a la historia por haber convertido un sexenio en trienio, pues entre música y bullicio se dio tiempo para tener a su lado, simbólicamente, al derrumbado Germán Martínez y al nuevo beneficiario de los humores felipenses, César Nava a quien se le habilitaron posteriores reuniones de consejeros partidistas-funcionarios federales para que a nómina de voluntad apoyen al designado de Los Pinos (eso sí: Germán estuvo en la mesa principal, junto a Felipe, y Nava no).
Leer Nota AQUI