lunes, 20 de julio de 2009

INVITACION

A los interesados en la Cultura Popular
A los antropólogos y etnomusicólogos
A los periodistas y representantes de los medios de comunicación
A los vecinos de los pueblos y comunidades barranqueñas

Gracias a la generosidad del equipo del Programa "Territorios" de Radio Universidad de Guadalajara, se pudieron recuperar algunos audios de un grupo musical que ejecuta un excelente trabajo en Ixcatán, Zapopan dos veces al año: uno el martes de carnaval para acompañar una representación popular denominada "los cóconos" y el otro el 29 de junio en el proceso de reunión de los tastuanes, que es a su vez día de San Pedro.

Esta música hasta hace medio siglo, era la que acompañaba las bodas, coleaderos, bailes públicos, festividades cívicas y religiosas.

En estos momentos, el "Tamborazo de Ixcatán", se integra por cuatro músicos, en la tambora (José Venegas), redoble (Dolores Flores) y violines (1o. Ruperto Ruvalcaba y 2o. Juan Ruvalcaba).

En el anexo van audios de "El Cafetal", "La chirriona" y "El pájaro", las dos últimas corresponden al repertorio exclusivo de El Tamborozo de Ixcatán y se han ido heredando por generaciones entre los propios músicos.

Finalmente les seguimos recordando que esperamos su visita del 25 al 27 de julio en la fiesta de "Los Tastuanes" de 10:00 a 18:00 horas, días durante los cuales se pagan las mandas a Santiago Apóstol. La representación es en la vía pública y tiene diferentes momentos, se acompaña con la música de chirimía (Julián Juárez) y redoble (José Venegas).

Fiesteros 2009
Edgar Venegas
Arturo Jáuregui Polanco
Luis Villalobos (el siete)


Tastuanes
Modesto Flores
Silvino Juárez
Rubén Rosas
Germán Venegas
Enrique Venegas
Tomás Núñez
Felipe Larios
Y media centena más.


Gracias por acompañarnos


Atentamemte
Comunidad Indígena de Ixcatán

Silvino Juárez, Modesto Flores, Alfredo Selis, Bertha Cervantes, Arturo Jáuregui, Guadalupe Corrales, José Casillas