miércoles, 8 de julio de 2009

Pedro Miguel en el nuevo círculo de estudios

El día de hoy, en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines, estuvo con nosotros Pedro Miguel, articulista de La Jornada, para platicar sobre las elecciones del pasado domingo.

Pedro Miguel hizo una amplia descripción del entorno en el que se dieron las elecciones; un país devastado por gobiernos priistas o panistas, que privatizaron casi todo, que volvieron las deudas privadas de los banqueros en deuda pública, como el FOBAPROA de 80, 000 millones de pesos, un país con una ciudadanía cansada de una clase política corrupta, que no se siente representada por ninguno de los “representantes”, que está asqueada de la corrupción, a todos los niveles, y que en muchos casos no acudió a votar porque no tuvo por quién.

Pedro Miguel señaló que las elecciones pasadas fueron unas perfectas elecciones priistas, es decir, elecciones de Estado, como en tiempos de Díaz Ordaz, donde las elecciones se controlaban desde el poder.

Sin embargo, señaló, en estas elecciones hubo una singularidad muy importante: en Iztapalapa la movilización ciudadana pudo revertir una decisión arbitraria que se tomó desde el poder, y no permitió que se le impusiera una delegada por la que no votó. Iztapalapa es un ejemplo de que se pueden revertir las decisiones en contra de la población y nos muestra que lo que debemos hacer es continuar fortaleciendo este movimiento, pues solo así podremos construir una verdadera democracia y crear una nueva República.