lunes, 10 de agosto de 2009

Astillero
  • Cumbres borran cosas
  • Cesarín, Raquenel y Navarrete
  • Felipe, débil, va a acuerdos secretos
Julio Hernández López

En lo alto –deidad electrónica, dadora de favores electorales y vengativa cobradora de agravios– está la tele. Y a ella se ha plegado, mediante arreglos no escritos, el panismo oficialmente gobernante. Al menos eso es lo que dicen algunos de los disidentes del dedazo felipista que hizo dirigente formal del PAN (haiga sido como haiga sido) a César Nava.
Leer Nota AQUI


Clase Política
  • Hay de celeridad a celeridad
Miguel Ángel Rivera

Dos meses le llevó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hacer las recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relativas a la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, mientras que el instituto contestó en sólo siete días.

Los enterados dicen que la celeridad en la respuesta se debe a que los reponsables de este caso, por parte de la CNDH, se limitaron a transcribir un documento del IMSS en el cual se daba parte de las acciones emprendidas desde el mismo día del grave accidente.
Leer Nota AQUI


Dinero
  • Nuestras guerras (perdidas)
  • Más despidos en Bancomext
  • Corrupción en Oaxaca
Enrique Galván Ochoa

El presidente Obama se ha reunido seis veces con Stephen Harper, primer ministro de Canadá, y cinco con el licenciado Calderón, en privado o en grupo. Sin embargo, en este caso frecuencia no significa buen entendimiento ni creciente amistad. De hecho el mexicano cerró la posibilidad a una relación más allá del protocolo cuando se declaró partidario del senador McCain, contrincante republicano derrotado. "McCain conoce mejor a México", dijo, cuando sus oponentes atacaban al aspirante mulato por su déficit de experiencia internacional. Una rudeza innecesaria, sin embargo, no impidió que meses después lo rescatara del naufragio financiero con un préstamo multimillonario en dólares. Ahora se vuelven a reunir en Guadalajara y el licenciado michoacano estará librando dos guerras… perdidas.
Leer Nota AQUI


México SA
  • Otro recorte de personal en Bancomext
  • Austeridad: 600 mil en vinos y tequila
  • Proméxico: "manejo del estrés"
Carlos Fernández-Vega

A las cifras alegres que sobre "la creación de empleo" divulga el gobierno calderonista, habrá que restar la defunción de plazas laborales en el castigadísimo Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), institución otrora impulsora del crecimiento económico y el comercio exterior de productos nacionales, la cual se mantiene en la mira de las destructoras manos neoliberales.
Leer Nota AQUI


Acteal, ¿y ahora qué?

Joan Baucells Lladós*

Probablemente esta semana se hará pública la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se concederá el amparo a una cuarentena de los que en su momento fueron condenados por la masacre de Acteal. Los argumentos utilizados por la Corte parecen estar relacionados con las irregularidades procesales de esos juicios. En concreto –según adelantaba El Universal en su edición de 6 de agosto– las condenas se habrían sustentado sobre "desaparición de evidencias, alteraciones de la escena del crimen, sustracción de inculpados y fabricación de testimonios".
Leer Nota AQUI


La nueva "cláusula de gobernabilidad"

John M. Ackerman

Es falso que en la pasada elección la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) haya logrado los suficientes votos para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. El PRI recibió únicamente 36.92 por ciento de la votación nacional, lo cual le da derecho a controlar hasta 44.92 por ciento de la Cámara, es decir 224 curules, de acuerdo con el tope de 8 por ciento de sobrerrepresentación. Por su parte, los 2.3 millones de votos que recibió el PVEM le permitirá recibir hasta 24 diputados federales. En total, la alianza PRI-PVEM alcanza un máximo de 248 legisladores, tres curules menos de lo que necesita para controlar la mayoría de la Cámara de Diputados
Leer Nota AQUI


El imperio contrataca

Carlos Fazio

Ante la irrupción de procesos políticos y sociales de nuevo tipo que desafían la hegemonía y el mito de la invencibilidad del dominio de Estados Unidos en América Latina, la administración Obama/Clinton viene profundizando las estrategias heredadas por George W. Bush, con énfasis en la intervención político-militar abierta y encubierta en áreas consideradas de importancia vital para el imperio. Se trata de la tradicional política del garrote y la zanahoria, con la novedad, ahora –a decir de Pablo González Casanova–, de que opera en "redes". Es decir, Washington cuenta con una "fuerza de tarea" integrada por gobiernos clientes, como los de Álvaro Uribe en Colombia y Felipe Calderón en México.
Leer Nota AQUI


Asesinatos de ecologistas

Iván Restrepo

Cero y van… muchos más asesinados. Citemos los más recientes y comentados: primero fue Ildefonso Zamora, de 21 años, quien junto con su familia y otros campesinos defendía los bosques de la región de Zempoala, en los estados de Morelos y de México. Lo balearon el 15 de mayo de 2007 y entonces el licenciado Felipe Calderón ofreció a los deudos que el crimen "no sería en vano ni quedaría impune. Mi gobierno se compromete, junto con las autoridades del estado de México, a que persigamos sin descanso hasta dar con los culpables e imponerles el castigo que merecen". Los asesinos se esfumaron como por encanto
Leer Nota AQUI


La última carcajada de Zedillo

Hermann Bellinghausen

Con previsible diligencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminará este miércoles en favor de, al menos, la mitad de los presos por la masacre de Acteal, paramilitares tzotziles de Chenalhó que llevan una década purgando sus condenas en una cárcel chiapaneca. La evidente malhechura de su proceso fue siempre cuestionada por los organismos civiles que asumieron la defensa o la solidaridad con las víctimas de la matanza del 22 de diciembre de 1997 y contra la ofensiva paramilitar que asoló Chenalhó y dejó unos 12 mil desplazados "internos".
Leer Nota AQUI