domingo, 2 de agosto de 2009

Cinco razones para el optimismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

1. Otra lacra. La ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex): ¡100 mil millones en 14 años! El hecho era conocido por las autoridades federales, pero prefirieron contemporizar. No irritar a gobernadores, empresarios, líderes políticos, sindicales, banqueros involucrados. Otra muestra de cómo la corrupción y la impunidad deterioran la economía, agotan el sistema político, derrotan a Calderón en la guerra contra el narco y fomentan la desigualdad. ¿Qué desenlaces le esperan al sexenio? Una cadena de crisis, una implosión, un colapso. Escenarios catastrofistas improbables hasta hace poco hoy empiezan la ofensiva de la oligarquía, el gobierno y el PRI para convertir a AMLO en "un muerto viviente"; ha fracasado. Es capaz de imponer la agenda. Sus hechos y propuestas impactan. Aun los que lo calumnian de populista y de radical tienen que aceptar que es el mayor y prácticamente el único líder progresista en el país en este momento.
Leer Nota AQUI


A la Mitad del Foro
  • La rebelión de los ricos
León García Soler

No hay nostálgico del pasado capaz de imaginar el entusiasmo con el que los dueños del dinero aplaudían a Carlos Salinas de Gortari las propuestas win-win, de insertarse en el primer mundo, llegar de golpe a la modernidad. Donde no podrían gozar de sus docenas de sirvientes y del impuesto progresivo visto a través del espejo: los que nada tienen nada pagan y los que todo tienen, tampoco. Nada como escuchar lo que se quier oír. Y en la voz del tlatoani, de quien según la definición anglosajona es “all things for all men”.

Un día se les aparecieron los pobres y el mundo entero creyó que Chiapas era el escenario de la primera guerrilla del tercer milenio que se adelantaba. El siglo XX empezó en 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, y concluyó en 1989, al disolverse la Unión Soviética y desaparecer el viejo imperio de la Rusia zarista. Los indígenas de la revuelta de Año Nuevo siguen ahí; subsisten la amnistía y la guerra declarada a la República y al Ejército Mexicano por el subcomandante Marcos, el del pasamontañas y la verba florida, ídolo de intelectuales que descubrieron la pobreza, el lodo y las estrellas en la oscuridad del monte.
Leer Nota AQUI


Telescopio

El Buscón

El Pentágono y los dictadores: Empecemos por estos últimos. El presidente colombiano Álvaro Uribe acaba de conceder a Estados Unidos tres bases aeronavales en territorio colombiano, y formalmente pertenecientes a las fuerzas armadas locales. Las mismas compensarán con creces la expulsión de la mega base de Manta, en Ecuador, y desde Colombia controlarán el Caribe, amenazarán a Ecuador, Venezuela y Brasil y serán el respaldo de Uribe y de la derecha colombiana en el plano interno. El diario argentino Clarín dice que Brasil, Chile y España protestaron por la concesión de las bases y criticaron la carrera armamentista que desatarán (Venezuela tiene un acuerdo militar con Rusia). El Mundo, de Medellín, destaca por su parte esta protesta y otros importantes medios latinoamericanos informan igualmente que Uribe no irá a la reunión de la Unasur en Quito para no tener que discutir las duras críticas chilenas, ecuatorianas, brasileñas y venezolanas. Los diarios ecuatorianos, opositores a Correa, nada dicen sobre las bases ni la ausencia de Uribe a la reunión en la capital ecuatoriana, pero siguen haciéndose eco, aunque veladamente, de la acusación colombiana de que las FARC financiaron la campaña electoral de Rafael Correa, lo que éste desmiente. El Pentágono, expulsado de Ecuador, redobla su instalación en la región, alentado por el curso del golpe de Estado en Honduras.
Leer Nota AQUI


La indefensión de los trabajadores

El despido de 2 mil empleados de Correos de México, consumado el pasado viernes de manera verbal y sin que la empresa avisara previamente a los afectados, no sólo colisiona con la intención gubernamental de "modernizar" el sistema postal –para lo cual se invirtieron cuantiosos recursos públicos en uniformes, vehículos y en la renovación de la imagen de la compañía–, sino que constituye una muestra más del carácter antipopular del actual gobierno, de la insensibilidad oficial ante una coyuntura que demanda la preservación de puestos de trabajo, no su eliminación, y de la profunda indefensión en que se encuentran la mayoría de los asalariados en el país.
Leer Nota AQUI


Inconstitucionalidad del fuero militar en México

Arnaldo Córdova

No hace falta recordar lo que fue en México el fuero castrense en el pasado para darse cuenta de que, en los términos en que hoy se define en la legislación militar, sigue siendo, en mucho, un orden de privilegio para los integrantes de nuestras fuerzas armadas por el simple hecho de que, en lo referente a la justicia militar, los pone por encima de la justicia constitucional y del mismo derecho común que de ella deriva. El fuero, hoy en día, significa esfera de competencia jurisdiccional, pero la acepción del fuero militar implica que, tratándose de la comisión de delitos, en general, los militares sólo son juzgados por sus tribunales.
Leer Nota AQUI


Visas, visados y refugiados

Jorge Durand/ II

El artículo, con el mismo título, publicado hace 15 días, suscitó muchos comentarios de lectores de La Jornada. Sin duda es un tema polémico. A algunos lectores les llamó la atención que dijera que "a diferencia del sistema estadunidense, el migratorio canadiense es bastante eficiente, democrático y generoso". Sostengo lo dicho, porque se trata de una comparación con otro modelo. Pero tienen razón los lectores al señalar que tampoco se trata de lanzar alabanzas al sistema canadiense.
Leer Nota AQUI


Descubrimientos exhiben los falsos tesoros

Antonio Gershenson

Absolutamente todas las reservas probadas descubiertas en 2008 están en la cuenca sureste. El resto del país, incluyendo Chicontepec y las aguas profundas, no tuvo ningún descubrimiento. El discurso oficial, repetido por lo menos desde principios del año pasado, recibió otro golpe. Estos datos se conocían en lo general. Ahora –más vale tarde que nunca– ahí están en detalle. De este total, 153.6 millones de barriles de crudo pesado descubierto están en la región marina noreste (RMNE), que incluye Cantarell y Ku-Maloob-Zaap (KMZ), vecino del anterior.
Leer Nota AQUI


Honduras, la dictablanda clintoniana

Guillermo Almeyra

El golpe de Estado en Honduras no sólo tuvo como objetivo liquidar el eslabón más débil de la Alba, Honduras, con su presidente Manuel Zelaya quien, a pesar de su origen conservador, emprendía tímidas reformas sociales y, por motivos económicos, se acercaba a Venezuela, lo que lo hacía aparecer como peligroso "revolucionario". También está dirigido para reforzar la desestabilización en Guatemala (cuyo presidente Colom está actualmente en la mira del imperialismo), El Salvador (donde el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional ganó el gobierno, pero no el poder, que sigue en manos de la ultraderecha) y Nicaragua. Estados Unidos, mediante sus servidores, quiere reforzar así, estratégicamente, la soldadura débil istmeña del Plan Mérida, para poner desde México hasta Colombia un corredor para la dominación estadunidense y convertir a este último país, bajo la dictadura de Uribe, en una cabecera de puente, una especie de Israel en América del Sur, para controlar Venezuela, el Caribe, Ecuador, Brasil.
Leer Nota AQUI