domingo, 23 de agosto de 2009

El despertar
  • Rencuentro con Paz
José Agustín Ortiz Pinchetti

El Museo Nacional de Arte (Munal) se aloja en el porfiriano y grandilocuente Palacio de Comunicaciones, y a su vez aloja una exposición temporal: Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz. Un verdadero curso de historia plástica iluminado por el talento ardiente del poeta. La recomiendo con entusiasmo. La he visitado y aproveché para rencontrarme con mi maestro, con quien sólo hablé en pocas ocasiones. Durante años leí con pasión, coleccioné y subrayé todo lo que escribió, particularmente sus ensayos sobre la vida de México. En sus años finales debilitó su pasión crítica y se acercó demasiado a Carlos Salinas, el peor príncipe, y también a la oligarquía y a Televisa, enemiga de la verdad y de la libertad. Me permití criticarlo (¡oh, araña, cómo te atreves a cuestionar al sol!), otros lo hicieron, entre ellos su gran amigo Gabriel Zaid. Paz, un progresista radical, se convirtió en icono de los reaccionarios. Su vigor poético permaneció intacto. Hay que leer Árbol adentro y la antología de Del Toro, de reciente aparición.
Leer Nota AQUI

Una lectura feminista sobre Acteal

R. Aída Hernández Castillo

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso Acteal no hizo más que confirmar el desprestigio del Poder Judicial en México, ganado a pulso mediante una larga lista de resoluciones en contra de los movimientos sociales y en complicidad con los sectores del poder: protección a los genocidas del 68, a los gobernadores represores en Puebla y Oaxaca, a los paramilitares de Acteal; paralelamente rechazo a las controversias constitucionales de los pueblos indígenas, a las denuncias de Lydia Cacho, a los sobrevivientes de los movimientos estudiantiles del 68 y del 71
Leer Nota AQUI

De la satisfacción a la rendición

Rolando Cordera Campos

Podemos suponer que la caída vertical de la economía registrada en el segundo trimestre del año fue la más grave imaginable y que por eso ya "tocamos fondo", pero los efectos acumulados de la contracción que arrancara en los últimos meses de 2008 seguirán con nosotros por un buen tiempo. Las consecuencias sociales del decaimiento productivo se dejan sentir en el territorio y el alma mexicanos, y nadie puede hoy pronosticar, mucho menos festinar, que el empleo se reactivará pronto, o que el ingreso de la mayoría de las familias vivirá un súbito salto o que la pobreza de las masas se verá reducida de modo significativo en un plazo prudente, soportable para quienes la sufren o para quienes no pueden evitar tomar nota de su existencia y avergonzarse de ella.
Leer Nota AQUI

El PRD en una nuez

Arnaldo Córdova

Refundación es un término que nace en la política militante. Es muy nuevo en español. Los diccionarios lo consignan como la acción de refundar, pero no nos dicen qué es refundar. Lo hemos tomado de los italianos. Cuando Fausto Bertinotti y otros antiguos miembros del Partido Comunista Italiano que desde hacía tiempo ya no militaban en este partido decidieron constituir Rifondazione Comunista, explicaron que era para reconstruir los principios del comunismo verdadero, abandonados por el PCI, y volver a las ideas que dieron vida y vigor a ese comunismo militante que ya no existía. En el fondo, se trató de una restauración conservadora que iba al fracaso, como sucedió en efecto.
Leer Nota AQUI