domingo, 30 de agosto de 2009

El Lic. Luis Linares Zapta en el Buzón Ciudadano

En el círculo de estudios del Buzón Ciudadano estuvo con nosotros el Lic. Luis Linares Zapata, quien es Secretario de Desarrollo Económico y Ecología del Gobierno Legítimo. El tema de la plática fue La crisis económica hacia el 2010. El Lic. Linares Zapata comenzó su plática haciendo un recuento del deterioro de la economía y de todos los aspectos que de ahí se derivan, desde la época de López Portillo, en la que la bonanza que hubo se debió a la gran deuda que en esa época se contrajo. A partir de 1982 cambia el modelo económico en el país, el gobierno empieza a dar prioridad a las empresas privadas, se empieza a abandonar el campo y a entregarse los subsidios a los más ricos. Comienza a incrementarse la desigualdad y a reflejarse en todos los aspectos, en lo económico, en la educación, en la salud, en la cultura, hasta llegar a la crisis que ahora tenemos, donde a pesar de que se ha demostrado que este modelo no es adecuado para la mayoría de la población, se siguen haciendo fraudes electorales para mantenerlo.

El Lic. Linares Zapata comentó que desde hace 25 años este sistema ha creado más pobreza y desigualdad, y que a pesar de que en épocas como la de Fox, en la que hubieron aproximadamente 400 mil millones de dólares adicionales, estos no se utilizaron para el bienestar de la población, ni para invertir en desarrollar la economía, o en beneficios para el país, sino que de la manera más irresponsable, fueron derrochados y mal gastados.

El Lic. Linares Zapata comentó que solo un proyecto verdaderamente de izquierda, como el del Lic. Andrés Manuel López Obrador, que ponga el énfasis en ayudar a los que menos tienen, podrán cambiar la grave situación actual, donde la crisis no tiene solución si se persiste en el modelo económico actual.