viernes, 28 de agosto de 2009

Enfrentamiento deja dos maestros muertos en Oaxaca

Los profesores de la Sección 22 del SNTE fueron recibidos a balazos cuando intentaron recuperar un plantel que mantenía en su poder la Sección 59

GENARO ALTAMIRANO/Corresponsal
El Universal
OAXACA, Oax. Viernes 28 de agosto de 2009
15:50

Dos profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) murieron cuando intentaron recuperar una escuela del municipio de San Pedro Jicayán, en la costa oaxaqueña, donde fueron recibidos a balazos por opositores de la Sección 59, quienes mantenían en su poder ese plantel.

En tanto, resultaron heridos un profesor y uno de los padres de familia que acompañaron a los maestros al fallido desalojo.

De acuerdo a los primeros reportes de la policía estatal, los hechos se llevaron a cabo a las 13:00 horas de este viernes cuando unos 200 maestros de la Sección 22, por mandato de su asamblea sindical, se presentaron a la primaria "Norberto Aguirre Palancares", en poder de la Sección 59, al igual que el jardín de niños del lugar.

Los maestros fueron apoyados por padres de familia, pero en el lugar los recibieron a golpes y a disparos de armas de fuego por parte de miembros de la Sección 59, quienes según los agredidos, eran reforzados por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tres profesores resultaron heridos de bala y auxiliados por sus compañeros, quienes los trasladaron a una clínica local, donde dos de ellos fallecieron, aunque aún no se han establecido sus identidades. El otro herido es un padre de familia, cuya identidad tampoco se ha establecido.

Ante la muerte de los profesores, cundió la irritación de la Sección 22, por lo que las policías preventiva estatal y de la Agencia Especial de Investigaciones se mantienen en alerta en la zona, de acuerdo a un reporte de la Subprocuraduría de Justicia en la Costa.