lunes, 14 de septiembre de 2009

En marcha Red Nacional de Resistencia contra la CFE

CRONICA de Campeche


Más de 200 integrantes de organizaciones de distintos estados del país iniciaron ayer el encuentro de la Red Nacional de Resistencia, a fin de manifestarse en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la liberación de los presos políticos de Candelaria y en apoyo a los desplazados de San Antonio Ebulá, que culminará mañana con una gran marcha por el Centro de la ciudad capital.
Teniendo como escenario los bajos del Palacio de Gobierno, las organizaciones sociales de la Resistencia Civil de No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Chiapas, Oaxaca, Candelaria, Estado de México y Guerrero, integrantes de la Otra Campaña y la comisión sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) exigieron liberar a sus compañeros presos por luchar por sus tierras o reclamar tarifas justas de energía eléctrica.
Organizaciones de derechos humanos de distintos estados del país se solidarizaron con los habitantes del poblado de San Antonio Ebulá, quienes cumplieron un mes de plantón permanente en los bajos del Palacio de Gobierno.
Pidieron a las autoridades estatales dar solución a sus demandas ante las condiciones en que se encuentran en los bajos del Palacio de Gobierno, significando un alto riesgo para la integridad física de las y los pobladores, ya lesionada impunemente con el violento desalojo del 13 de agosto.
Así como liberar a los presos políticos de Candelaria, miembros de la Resistencia Civil de No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borjas, Guadalupe Lizcano y Elmer Castellanos, que desde el 10 de julio están presos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, al fabricarles delitos de secuestro.
Conforme llegaban los integrantes de las organizaciones colocaban pancartas y mantas, además repartían volantes y con un megáfono difundían las actividades planeadas, como plantones y marchas, y lanzaban consignas contra las autoridades federales y estatales, que no han dado respuesta a los cinco detenidos de Candelaria y los desalojados del poblado de San Antonio Ebulá.
En representación de los pobladores de San Antonio Ebulá, Juan Antonio Ehuán agradeció el respaldo de las organizaciones, y aseguró que seguirán su lucha porque el único reclamo es la aplicación de la justicia. (DSL)
Leer Nota AQUI