lunes, 14 de septiembre de 2009

Negro panorama

La política fiscal anunciada por el gobierno espurio nos pone, por lo menos, en un escenario de estancamiento/ La población más pobre deberá sacrificarse más, dice estudio del Tecnológico de Monterrey

MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (SUN).- En el mejor de los escenarios, la política fiscal anunciada por el gobierno federal para 2010 nos pone en un escenario de estancamiento. La población más pobre en México tendrá que sacrificar el consumo de bienes y servicios que no sean “estrictamente necesarios” a fin de poder mantener su patrón de alimentación, en caso de que el Congreso apruebe los impuestos planteados por el jefe del Ejecutivo, dice un estudio del Tecnológico de Monterrey.
Leer mas...AQUI

Sin cerebro
2009-09-14

La directora regional del Economista Intelligence Unit dice que no es bueno aumentar el peso de los impuestos en un ambiente recesionario como priva en México


MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (SUN).- México no enfrenta el mejor momento económico para aumentar impuestos a su población, aseveró Justin Thody, directora regional para América Latina del conomist Intelligence Unit.
“Nunca va a ser bueno, aumentar el peso de los impuestos en un ambiente recesionario”, planteó la directiva.
En entrevista, puntualizó que aunque ya existen señales de que se tocó fondo en la recesión, el 2010 aún será muy débil. “En términos de niveles de confianza, la recuperación, hasta ahora, ha sido mínima”.
Leer mas...AQUI

Decepcionante
2009-09-14

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado totalmente insatisfecho con el paquete económico calderonista

MEXICO, D.F., 13 de septiembre (NOTIMEX).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como decepcionante la propuesta de paquete económico para 2010, que el Ejecutivo entregó al Congreso el pasado martes, al señalar que sólo se refugia en medidas parciales que contribuyen a los desequilibrios fiscales.
Leer mas...AQUI

Fiascos, pifias, yerros
2009-09-14

Francisco Rodríguez
Indice Político

Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantiene a la población en vilo.
Ezra Loomis Pound

Se agotan los sinónimos para calificar a la fallida gestión de Felipe Calderón. Al de errada, habría que agregar engañosa, falaz, defectuosa… Los fiascos se suceden uno tras otro. En menos de un mes, por ejemplo, pasmados los mexicanos hemos sido testigos de dos eventos magnificados en torno al ocupante de Los Pinos que resultaron una pifia: el presunto plan de atentado contra su vida por parte de un miembro del Cártel del Golfo y el ridículo “aerosecuestro”, con el que un auto definido “iluminado” pedía reunirse con Calderón mismo.
Leer mas...AQUI

Muerta y enterrada


Así ve el senador Carlos Navarrete la propuesta calderonista del impuesto del 2 por ciento al consumo/ El PT rechaza los nuevos impuestos

MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (SUN y NTX).- El presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), consideró que no existen condiciones para aprobar el impuesto de 2�l consumo generalizado, que propone el presidente Felipe Calderón para el paquete económico de 2010.
Aseguró tajante que dicho impuesto, al que calificó como “IVA disfrazado” está “muerto y enterrado” y tiene tres cruces una amarilla del PRD; una tricolor, del PRI, y una azul, del PAN.
“Me parece que ese impuesto está muerto y enterrado, y tiene tres cruces, una amarilla, una tricolor y una azul, simplemente”, dijo.

Leer mas...AQUI

De grito en grito
2009-09-14

Jacobo Zabludovsky
Bucareli

Las campanadas caen como centavos, dijo el poeta. Los poetas murieron. Los centavos no existen. Y no sabemos si las campanas repican o doblan.
Hay de gritos a gritos. El del niño que nace. El pintado por Munch bajo el cielo en llamas. La vida, a veces. La desolación sin esperanza, otras. Entre los dos, nuestros gritos son lamentos, desahogos o jolgorio de borrachos mariacheros.
Leer mas...AQUI

El rostro de la impunidad

Ricardo Alarcón Quesada
La Historia no contada de los Cinco

III
Como reconocieron durante la selección del jurado, el secuestro de Elián González y sus consecuencias para la comunidad estaba muy presente en las mentes de aquellos que serían integrantes del jurado en el juicio a los Cinco Cubanos, unos meses después de que el niño de seis años fuera rescatado por los federales.
Como todo el mundo, ellos habían seguido los hechos relacionados con Elián que saturaron las noticias. Las caras de los secuestradores, de sus promotores y seguidores, así como de otros involucrados en el escándalo se habían vuelto muy familiares para los miembros del jurado. Las caras, y dos detalles del drama de Elián con un carácter único y una conexión directa con el proceso de los Cinco Cubanos.
Leer mas...AQUI

Despilfarro y lujo insultante

2009-09-14

El Tribunal Electoral del DF se gasta un millón 400 mil pesos en la remodelación y mobiliario de dos oficinas / Muebles de 164 mil pesos, sillas de 102 mil pesos

MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (NOTIMEX).- El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) gastó un millón 400 mil pesos para remodelar y amueblar las oficinas de dos de sus cinco magistrados.
Leer mas...AQUI

Paisaje urbano y ambición política
2009-09-14

Juan José Morales
Impacto Ambiental
Negrita
Una de las promesas de campaña del actual presidente municipal de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, fue que no vendería terrenos propiedad del ayuntamiento. Tal ofrecimiento le produjo muchos votos, pues los cancunenses ya estaban hartos de ese oscuro negocio, que habían venido realizando un alcalde tras otro.
Leer mas...AQUI

Proteger a jóvenes del Crimen Organizado

2009-09-14

Llamado de las Fuerzas Armadas

MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Tras refrendar su lealtad, las fuerzas armadas hicieron un llamado a civiles y militares para proteger a la juventud mexicana del Crimen Organizado, que “quiere tenerla como fuente de ingresos, mercado de vicio y objeto de consumo”, en el acto donde el espurio Felipe Calderón honró a los Niños Héroes.
Leer mas...AQUI

Mea culpa panista

2009-09-14

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre.”
Aixa a su hijo Boabdil

Los miembros del Consejo Nacional del PAN aprobaron por unanimidad, este sábado 12 de septiembre, un informe “confidencial” de una Comisión de Reflexión y Análisis sobre los Procesos Electorales de 2009 que encabezaba José Luis Coindreau. Hubo culpas para repartir, aunque no me parece que el informe haya captado las verdaderas causas de la derrota.
Leer mas...AQUI

Nuevo mensaje de Osama
2009-09-14

WASHINGTON, EU., 13 de septiembre (AFP) El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, declaró en un nuevo mensaje el domingo que el apoyo de los estadounidenses a Israel había motivado el lanzamiento de los ataques del 11 de septiembre de 2001, informó una agrupación dedicada al monitoreo del terrorismo.
Leer mas...AQUI

Empresa
2009-09-14

*Otra vez la Ley del Trabajo
*Golazo a transportistas
*Iusacell logra amparo

Alberto Barranco Chavarría

Telegrafiada durante meses la posibilidad, finalmente la Secretaría del Trabajo está planteando una iniciativa de reforma a la Ley en la materia, en cuyas telas y entretelas se plantea un escenario más laxo para la causa patronal… con algún pellizquito.
Leer mas...AQUI

La rebeldía a través de las ideas

Claudia Rodríguez
Acta Pública

Muchos son los que se preguntan si está a la vuelta de la esquina un estallido social o, al menos, una revuelta si no es que una revolución. La cuestión es que quienes tienen los recursos para iniciar la organización de una manifestación que rompa con lo que lastima y empobrece, es la clase económica de nivel medio y esta vez, en México, ha sido atacada en su nivel y calidad de vida de manera reiterada desde las administraciones federales priístas.
El status conservador de no violentar lo establecido, lo dictado desde la esfera gubernamental, terminó para millones de mexicanos que no deseaban ser etiquetados por su forma de pensar y de reclamar. Hoy son más los que están contra las formas de la administración calderonista para llenar las arcas nacionales, las que en un tiempo sirvieron –según las cuentas alegres— para combatir al narco que opera en nuestro país por exigencias imperativas de naciones como los Estados Unidos y una que otra europea, que no desean se trasladen los flagelos de esta actividad criminal a su territorio.
Leer mas...AQUI

99 % iguales
2009-09-14

Ricardo Andrade Jardí

Para finales de 1994 y principios del 1995, todos los políticos mexicanos, muy especialmente los del PAN y el mismo Zedillo, alias “Lopitos”, militante priísta, rechazaban a Salinas de Gortari y se sumaban a los populares odios que el chupacabras FOBAPROA despertaba en casi cualquier mexicano, con sentido común, a excepción quizá de los jerarcas católicos, defensores siempre de lo más indigno y los nuevos mega empresarios, que habían nacido a la sombra y cobijo del salinismo, muy particularmente Salinas Pliego y Carlos Slim, ni más ni menos.
Leer mas...AQUI

El agua
2009-09-14

Joaquín Ortega Arenas

Sine aqua nula vitam. Sin agua no hay vida.

Leí, hace ya más de veinte años en una revista francesa, que el abuso que cometíamos con los combustibles tradicionales, como es lógico, iba a terminar con su extinción. Que todos los países industrializados estaban preparándose ya para mover sus grandes plantas industriales con electricidad. Mencionaba, en forma especial, la construcción de la Presa Hoover, entre los años de 1931 a 1936, para aprovechar las aguas del río Colorado.
Leer mas...AQUI

Septiembre: mes de claroscuros

María Teresa Jardí

Septiembre es un mes de claroscuros. Un mes de tragedias que han afectado a la humanidad entera. De acontecimientos de graves consecuencias propiciadoras del retroceso e involución hacia el conservadurismo que hoy, en México, es uno de los mayores peligros que a la sociedad mexicana acechan.
El asesinato de Salvador Allende un día 11, de triste memoria, día nefasto que trajo consigo, dictaduras de por medio, el retroceso en la construcción de la Patria Grande y Ancha, incluyente, que soñaron para todos: Bolívar y Martí.
Y ese mismo día, es decir otro once de septiembre más reciente, quizá elegido por ser el día del asesinato de Allende, fue el escogido por el enemigo número uno de la humanidad entera para tumbar las Torres Gemelas.
Leer mas...AQUI

Legalidad de la justicia Justificar a ambos ladosen riesgo
2009-09-14

Ernesto Villanueva

El ejercicio del derecho reclama, de acuerdo con la ley, la tenencia de una cédula profesional con efectos de patente para ejercer la profesión de licenciado en derecho. Esta disposición incluye también, y con mayor razón, a quienes realizan funciones jurisdiccionales. El problema es que, aparentemente, no todos los juzgadores federales cuentan con cédula profesional de licenciados en derecho, un requisito imprescindible para ejercer esas funciones. El problema no es menor. Veamos.
Leer mas...AQUI

La Patrona de Cuba: ayer y hoy
2009-09-14

Félix Sautié Mederos

La Virgen de la Caridad del Cobre constituye uno de los primeros símbolos de la identidad nacional en Cuba. Nos identificó en las luchas por nuestra independencia y en los procesos de surgimiento y desarrollo de nuestra identidad y cultura nacional. Es una realidad innegable y presente que no se podría negar, incluso su imagen cuando aún no teníamos escudo nacional era el principal símbolo de una nación que surgía y luchaba por hacerse libre e independiente. Su aparición en la Bahía de Nipe, en el oriente cubano, en medio de una gran tempestad data del año 1612.
Leer mas...AQUI