lunes, 12 de octubre de 2009

Aportaciones del Correo

En 1975 el CLETA se presentó en las calles de Guanajuato cuestionando el elitismo del festival. Ante esta lucha el gobierno contestó encarcelando a los artistas. La reacción no se hizo esperar: se hizo un escándalo internacional que obligó a las autoridades a excarcelar a los detenidos y permitir la libre manifestación de las ideas en las calles, durante el festival. Este fue un primer triunfo.

El segundo fue años después cuando el gobierno tratando de paliar los cuestionamientos del CLETA abrió, para el bien del pueblo mexicano, el escenario de la Alhóndiga de Granaditas.

Con el paso de los años el Cervantino Callejero del CLETA se convirtió en una alternativa para la población de la ciudad Guanajuato que afirmaba: sin el CLETA en las calles el Cervantino no está completo.

Esto vino a menos a finales de los noventa en que la acción de funcionarios ineptos y corruptos convirtió a las calles de Guanajuato en “la cantina más grande del mundo”. Ante esto el pueblo de Guanajuato acuñó la frase: “yo en Cervantino no bajo” viniendo a menos la acción del CLETA en las calles.

Pero no nos dimos por vencidos. En 2003 iniciamos una larga lucha en pro del rescate de las calles de Guanajuato, en primera instancia para beneficio de los pobladores de la ciudad. En este 2009 cosechamos los primeros frutos: además de la presencia en una decena de plazas del Estado de Guanajuato, el Cervantino Callejero del CLETA tendrá como foros, escuelas de todo el estado y comunidades de una decena de municipios. Esto lo hacemos en coordinación con los maestros democráticos locales y otras organizaciones.

Estamos seguros que después de esta edición del Cervantino callejero del CLETA se volverá a popularizar aquello de que “sin CLETA no hay Cervantino”

Por nuestra parte presentaremos a más de 100 grupos de una veintena de países que representarán más de 140 espectáculos diferentes. Todos siguiendo la máxima guevarista de que “calidad es respeto al pueblo”.

Esto no quiere decir que nuestro trabajo no es para los visitantes. Todos y todas son bienvenidas pero en primera instancia pensamos en los niños, estudiantes, mineros y en general, trabajadores y trabajadoras de Guanajuato.

Esperamos que los pobladores de la ciudad de Guanajuato nos ayuden a cumplir estos objetivos haciendo propaganda y asistiendo a las actividades programadas. Estamos seguros de que así será.

Última hora.-

Uno de nuestros lemas dice: “las aves del más dulce canto defienden su libertad también con garras”. Es por ello que no podemos estar al margen de los acontecimientos sociales cotidianos.

Al cierre de la edición de esta programación nos enteramos que el gobierno federal decretó la desaparición del la Luz y Fuerza del Centro como paso previo a la privatización y remate de la producción de energía eléctrica en el país. Esto lo tratará de imponer con la fuerza militar: en la noche del sábado 10 de octubre miles de soldados disfrazados de policías (PFP) tomaron las instalaciones de la empresa. Esto va acompañado de encarcelamientos y otras formas de represión política.

Los artistas comprometidos de la OPC-CLETA haremos de cada acto del Festival internacional Cervantino Callejero del CLETA una actividad de difusión y resistencia pacífica. Esta es la mejor manera de luchar en pro de los derechos humanos

http://machetearte.com/

Aportaciones del Correo