miércoles, 14 de octubre de 2009

Indaga SME el paradero de trabajadores; priva guerra de versiones

El vocero sindical ratificó que uno de ellos fue buscado por la policía en su casa.

La Jornada en línea
Publicado: 14/10/2009 09:40

México, DF. Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que están verificando las declaraciones de sus trabajadores en el sentido de que elementos de la Policía Federal (PF) y el Ejército “estaban secuestrando” a electricistas de líneas aéreas, distribución foránea, cables subterráneos y subestaciones para obligarlos a enfrentar el colapso eléctrico que los ingenieros de confianza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no habían podido resolver.
Leer Nota AQUI

El golpe contra el SME, embestida de los halcones de la mafia en el poder: AMLO

Anuncia la creación de un canal en Twitter para informar a la opinión pública con veracidad

Ciro Pérez Silva
Enviado

Santiago Amoltepec, Oax., 13 de octubre. En la intervención de Luz y Fuerza del Centro (LFC) existe una clara atmósfera de autoritarismo. "Se trata de la embestida de los halcones de la mafia del poder y su gobierno en contra del sindicalismo independiente", afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador.

"Este artero golpe de quienes se creen amos y dueños de México es la medida de fuerza con que la oligarquía quiere imponerse para seguir saqueando el país y para empobrecer al pueblo, cobijados por la mayoría de los conductores de televisión y radio que están entregados por entero a la mentira y la manipulación", enfatizó.
Leer Nota AQUI

Grupo legislativo prepara controversia

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Las fracciones de PRI, PRD, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados integrarán un grupo de trabajo que redacte una controversia constitucional contra la disolución de Luz y Fuerza del Centro (LFC), a partir de lo establecido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, donde en 1975 y 1989 el Congreso autorizó al Ejecutivo constituir la empresa y, por tanto, debió solicitar autorización para extinguirla.
Leer Nota AQUI

Querellas por persecución a Esparza

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la persecución de que son objeto Martín Esparza y otros líderes de ese organismo por parte de agentes de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Gobernación, así como por los operativos para sacar de sus domicilios a trabajadores para obligarlos a restituir los cortes en el suministro eléctrico.
Leer Nota AQUI

Electricistas jubilados crean órgano de debate para apoyar la defensa del SME


"El riesgo de que el sistema entero truene en manos de la CFE es real", alertan ex trabajadores

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es el nuevo villano favorito de los medios electrónicos: "onerosos, privilegiados, improductivos, corruptos", les dicen desde las pantallas y los micrófonos. "¿Y quien recuerda lo que hicimos en los sismos de 1985?", pregunta Raúl Islas, quien en su tiempo fue prosecretario de trabajo del gremio. Ellos, los protagonistas, sí se acuerdan:

“El terremoto colapsó 90 por ciento del sistema eléctrico de la ciudad de México con la caída de cientos de transformadores y postes. La administración de Luz y Fuerza habló con los que estábamos de guardia. En cuestión de minutos nos organizamos. No había material para reconstruir lo que se había destruido. Fuimos a los patios donde se llevan los desechos para irse a la basura y nos pusimos a reciclar.
Leer Nota AQUI

No aceptaremos liquidación; "resistiremos": electricistas

Nos arrebataron la comida y la educación de nuestros hijos, sostienen

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

El gobierno federal preparó una estructura para que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cobren su liquidación a partir de este miércoles.

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reciben por todos los frentes información acerca de los supuestos beneficios que les traería aceptar el finiquito y la "compensación adicional", en caso de gestionar su indemnización antes del 14 de noviembre.
Leer Nota AQUI

Un ejército de casi 500 abogados de varias entidades defenderá al SME solidariamente

Alfredo Méndez

La defensa legal de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la encabeza un ejército de unos 500 abogados de varias entidades del país, agrupados en organizaciones y despachos con amplio reconocimiento en el ámbito nacional.
Leer Nota AQUI

Brigadas informativas para el SME

Alma E. Muñoz


El Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía ofreció al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) utilizar los casas que tiene instaladas en la República –alrededor de tres mil–, para difundir su problemática y la lucha que sostiene.

En la primera reunión que este martes sostuvo la comisión de enlace del movimiento, nombrada por Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes, con la dirigencia del SME se determinó estar en contacto permanente para mantenerse juntos en esta etapa.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Desesperación
  • Autosabotaje de F. C.
  • Libreto de represión
  • Soldados en leva laboral
Julio Hernández López

La batalla argumental del calderonismo contra el SME no pasó la primera prueba, la de la confrontación con las respuestas dadas por los dirigentes de ese sindicato, y por ello se dio ayer el banderazo de salida a otra etapa del libreto represivo que las "autoridades" federales necesitan, el del "sabotaje" que permita establecer las condiciones para transitar hacia la etapa judicial, la de las averiguaciones previas, las órdenes de aprehensión y la persecución de los presuntos responsables, tanto los que supuestamente hubieran realizado esos actos de oposición y obstrucción como los "autores intelectuales" (¡ah, este par de palabras finales restituye aires del diazordacismo nunca suficientemente repudiado!).
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Apoya el PRI la liquidación
  • Santander recibe pagos de luz
  • Enemigo Público
Enrique Galván Ochoa

Primero el gobernador Peña Nieto, luego el senador Beltrones, enseguida varios gobernadores, se pronunciaron a favor de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, avalando la decisión de Felipe Calderón. Hasta ayer por la tarde la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, no había hecho una declaración pública, pero se sabe que estuvo en Los Pinos en los clásicos arreglos en lo oscurito. No les fue difícil tomar la decisión.
Leer Nota AQUI

México SA
  • ¿Por qué no pagan electricidad los que no pagan?
  • ¿Con cuánto se los subsidia?
  • Los que esperan para aprovecharse
Carlos Fernández-Vega

Por cortesía de Los Pinos y la generosa cuan desinteresada difusión de los medios electrónicos, los mexicanos han sido bombardeados con toneladas de "estadísticas, videos, denuncias, crónicas, saqueos" y demás detalles –todo con base en información oficial– sobre los "excesos, privilegios, pérdidas millonarias, robos" y conexos –entre tantas otras cosas– cometidos por el Sindicato Mexicano de Electricistas, y las "causas" que, por lo mismo, "obligaron" al inquilino de Los Pinos a decretar la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.
Leer Nota AQUI

Indigna extinción de Luz y Fuerza del Centro

El Correo Ilustrado

Los firmantes, miembros del grupo Paz con Democracia, manifestamos nuestra profunda indignación por la acción ilegal contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y contra el pueblo de México, al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, llevada a cabo con la fuerza armada y con la cobertura de una campaña mediática de descalificación y escarnio en contra de los trabajadores.

Denunciamos además el acto igualmente ilegal y arbitrario, que una vez más golpea a las clases populares, al decretar el despido de más de 44 mil trabajadores, en el momento en que sube aceleradamente en el país el número de los sin trabajo, y el hecho de que con este decreto se vacía de contenido y se violenta salvajemente la legislación laboral mexicana.
Leer Nota AQUI

Un manotazo de negociantes

Luis Linares Zapata

Frente al desfiladero que el señor Calderón ha empezado a bajar en su ilegítimo sexenio ensaya, una vez más en su pequeña historia, un falso brinco al futuro. El puro estilo del haiga sido como haiga sido otra vez reluce con triste brillo. Una ocasión adicional para entrar a la televisión encadenada que tanto placer acarrea a sus ambiciones. Fiel a su descompostura como funcionario, político y líder, no encuentra otra manera de enfrentar (¿acaso negociando con justicia?) uno de los muchos problemas que aquejan a esta atribulada República: la real modernización del sector eléctrico. En lugar de ello envía, en clásico sabadazo futbolero, a sus secuaces a tomar instalaciones de la LFC sin, en ese preciso momento, las bases legales para ello. Un abierto manotazo de autoridad que muestra, a las claras, tanto su íntimo talante como las deficiencias que lo aquejan como conductor dentro de un Estado de derecho que pretende fundamentar la vida democrática.
Leer Nota AQUI