miércoles, 14 de octubre de 2009

Sugerencias que llegan al Correo

Compañeros, en este inicio de lucha no pueden faltar las canciones que nacieron del pueblo; es la música, el canto, una expresión que sus orígenes fueron en la resistencia de todos los pueblos, que como siempre los poderosos, según ellos, las tomaron para hacerse de dinero, es algo diferente, pero en la historia de la humanidad es el arte la que ha llevado a la resistencia a miles de pueblos. Ejemplo: el capoeira que no es en si un baile pero parece nació del hartazgo de los esclavos brasileños en contra de sus opresores portugueses, como la represión era casi estilo gestapo, inventaron un "baile" en el que de manera velada mostraban su inconformidad sin ser del todo violentos, lanzando algunos golpes y patadas a sus "amos", pues incluso les seguían llamando así. El ruido y la represión hacía que los colonizadores se acercaran a sus reuniones, ellos los esclavos, los recibían de muy buen talante, les ofertaban cosas, pero ya estando presentes los colonizadores no faltaba un empujón, una patada que les daban, sin querer.

El blues, no es más que una expresión de tristeza al añorar sus tierras, pero también de dolor por el mal trato que recibían?, no, reciben, por parte de los angloamericanos.


El rap, nació de la discriminación que se vive en nuestra propia tierra que fue invadida por los angloamericanos, el señalamiento con los dedos, es una confrontación a los opresores, la voz golpeada, la mirada firme y el gesto serio, son parte del lenguaje corporal de alguien insatisfecho. Quienes lo iniciaron? esclavos africanos? esclavos americanos?. Da igual el trato era el mismo, la discriminación también. Finalmente es una expresión de resistencia, que los gueros han capitalizado como lo han hecho hasta con su propio c..............

El origen de los bailables folkloricos mexicanos, también nacen de una manera de expresión rebelde, así como los cánticos. Como la represión era atroz, cuando se reunían nuestros antepasados, después de la jornada esclavizante, no laboral, arremedaban a los colonizadores en sus vestimentas y sus zapateos. Obviamente el gusto por lo bello, nos llevó a hermosearlos.

Por eso les envió estas letras, ojala las podamos cantar durante la marcha, de eso se trata, que la voz del pueblo se levante como gigante.

Porque la revolución vive

Comuna en Resistencia

Martinheli Jarillo Yáñez


“EL PUEBLO UNIDO… JAMAS SERA VENCIDO”