martes, 24 de noviembre de 2009

EU revela investigación sobre corrupción en contratos de CFE

Los fiscales calculan que los fondos que podrían confiscar ascienden a 3 millones de dólares

David Brooks
Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 3

El ex gerente general estadunidense de una empresa en Texas y un ejecutivo mexicano fueron arrestados bajo el cargo de participar en una conspiración de sobornos y corrupción con funcionarios de México en torno a contratos multimillonarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Mujeres comienzan la huelga de hambre de los electricistas

"Este gobierno nos quería tener en la calle, y ahí vamos a estar"
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 5

Cargando a sus hijos pequeños en los hombros, trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegaron ayer al campamento improvisado afuera del edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicado en avenida Reforma e Insurgentes, donde comenzaron una huelga de hambre indefinida.
Leer mas...AQUI

El SME pide a los diputados priístas apoyar la controversia constitucional

Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 5

Al gobierno federal le urge acabar con Luz y Fuerza del Centro (LFC) y con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) porque hay un sinnúmero de permisos autorizados para que empresas privadas participen del mercado que dejará la paraestatal, señaló el dirigente del gremio, Martín Esparza.

Han autorizado a las trasnacionales y grandes firmas nacionales 595 permisos de autoabastecimiento de energía, 58 de cogeneración, 37 para "importar energía", 44 para productores independientes y muchos otros; por ello incluso se han gastado más de mil millones de pesos en una campaña publicitaria en medios electrónicos para denostar a los trabajadores.
Leer mas...AQUI

Juez podría emitir hoy fallo sobre el decreto que desaparece a Luz y Fuerza

Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 7

La juez federal Guillermina Coutiño Mata celebrará este martes una audiencia constitucional a partir de la cual resolverá –puede ser este mismo día o en los siguientes– si fue inconstitucional el decreto presidencial del pasado 11 de octubre que extinguió al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Frenan en San Lázaro punto para presentar controversia


Dan entrada a petición del PT, pero no se incluirá en el orden del día

Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 7

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados frenó un punto de acuerdo del Partido del Trabajo (PT) para que en su sesión de este martes el pleno solicitara al presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña, que inicie el juicio de controversia constitucional contra el decreto presidencial que extinguió al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC)
Leer mas...AQUI

"Fuimos los agredidos"


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 7

Ismael Espinosa y Manuel Santos, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que fueron encarcelados el 11 de noviembre pasado, cuando venían en caravana a participar en el "paro cívico" convocado por ese gremio, denunciaron que luego de su detención fueron severamente golpeados, los mantuvieron durante unas ocho horas acostados en el piso en posición fetal y si se movían los volvían a golpear.

A los heridos los mandaron al servicio médico, 10 horas después, y no los quisieron atender en el IMSS ni en la Cruz Roja.
Leer mas...AQUI

Trazan en foro sombrío panorama para obreras mexicanas y centroamericanas

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 14

Berta Luján, del Frente Auténtico del Trabajo, indicó que del millón de empleos que este año se han perdido en México, 300 mil corresponden a la industria maquiladora, y la mayoría de las plazas eran ocupadas por mujeres.
Leer mas...AQUI

En Campeche el acceso a la información va en retroceso, señala

Riesgo de que la transparencia se diluya ante tribunales: Peschard

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 14

Los organismos encargados de hacer valer la transparencia en el país están en riesgo de que algún tribunal revise sus resoluciones de apertura de información gubernamental, lo cual haría nugatorio el acceso a la información, advirtió Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Leer mas...AQUI

Seguro Popular incumple fines: Cristina Laurell

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 36

Al contrario de lo que afirma el gobierno de Felipe Calderón, los mexicanos incorporados al Seguro Popular (SP) no tienen mayor acceso a servicios de salud y medicamentos que la población sin él, afirmó Asa Cristina Laurell, secretaria de salud del "gobierno legítimo".

De hecho, los datos oficiales sobre afiliación "son ambiguos y es poco probable que el SP alcance la cobertura universal prometida para 2010", enfatizó.
Leer mas...AQUI

México SA


Tras el asalto especulativo y la "investigación a fondo", sólo queda un nuevo saqueo a los mexicanos

Carlos Fernández-Vega

En octubre del año pasado, cuando en este país no pasaba nada porque "la crisis es externa" (Calderón dixit), se realizó un brutal ataque especulativo en contra del tipo de cambio peso-dólar. El día 10 de ese mes, el Banco de México "inyectó", en sólo 65 minutos, 6 mil 400 millones de dólares en reservas internacionales, y el monto fue de 9 mil millones en tres días. Ante tal embate, el secretario Carstens reconoció que el asalto "tuvo relación con operaciones especulativas de un grupo de empresas nacionales para obtener utilidades".
Leer mas...AQUI

Dinero

La corrupción en CFE


No cuajó la creación del zar de la radio
Meses sin intereses

Enrique Galván Ochoa

El presidente Calderón entregó el miércoles 11 de este mes el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2009 al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub. Lo puso como ejemplo de probidad: no ha hecho fortunas en el servicio público, dijo. Elías Ayub ha permanecido en ese cargo bajo las presidencias de Zedillo, Fox y ahora Calderón.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida


Advertencias desoídas
Domingo de netas en el Zócalo

Miguel Ángel Velázquez

Aunque nadie lo pueda creer, en estos momentos, en este país, hay un par de cosas con las que casi todo el mundo está de acuerdo: la primera es que urge cambiar el rumbo de la economía, y la segunda que quien tiene hasta hoy el timón no es capaz de dar el golpe que perfile un puerto nuevo.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

En el caso LFC, diputados no deberían sujetarse a actos tiránicos del Ejecutivo, opinan abogados

Con relación a la controversia constitucional contra el decreto que "extingue" Luz y Fuerza del Centro y la eliminación del SME, cuyo plazo para presentarla vence hoy, manifestamos lo siguiente: el artículo 41 constitucional señala que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión en los casos de las competencias de éstos y por otra parte, según el artículo 49, no podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Poder Legislativo en un individuo.
Leer mas...AQUI

López Obrador: tres años de resistencia

Magdalena Gómez

El pasado domingo se realizó en el Zócalo capitalino una asamblea informativa del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este encuentro tuvo mensajes políticos dignos de análisis. En primer lugar, se dice fácil pero el reporte de que en tres años se visitó el total de los municipios del país implica que la persistencia del otrora candidato presidencial constituye una experiencia que pocos políticos de este país tienen.
Leer mas...AQUI

Recuento en el Zócalo

Pedro Miguel

En tres años algunos han fallecido, otros se han cansado y no pocos se han desencantado. La mala noticia es que, después de este trienio de hostilidad y acoso sistemáticos por parte del gobierno de los grandes empresarios, de esos mismos empresarios, de los medios (des)informativos asociados, de las burocracias partidistas, de las delincuencias de cuello blanco organizadas y de segmentos clasemedieros que aún muestran síntomas de la indigestión de mentiras sostenida a lo largo de tres años, este movimiento cívico y ciudadano, pacífico y resistente, nacional y popular, se encuentra reducido a su mínima expresión.
Leer mas..AQUI