martes, 24 de noviembre de 2009

Gobierno de Obama desnuda red de corrupción en CFE

J. JESúS ESQUIVEL

WASHINGTON, 23 de noviembre (apro).- El gobierno estadunidense de Barack Obama, a través del Departamento de Justicia, dio a conocer el encausamiento de dos empresarios, un estadunidense y un mexicano, acusados de encabezar una red de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo objetivo era "amarrar" contratos con la paraestatal mexicana.

El empresario estadunidense John Joseph O'Shea y el mexicano Fernando Maya Basurto fueron acusados formalmente ante la Corte federal del distrito sur de Texas (Houston) por los delitos de conspirar para sobornar a funcionarios de la CFE, falsificación de documentos y lavado de dinero procedente de la firma de los contratos "amarrados" con el sector eléctrico mexicano, entre otros cargos criminales.
Leer mas...AQUI

Berman y Loaeza encabezan protesta contra leyes antiaborto

LA REDACCIóN

MEXICO, D.F., 23 de noviembre (apro).- La aprobación en 17 estados del país de reformas legales con las que se criminaliza el aborto fue calificado por un grupo de mujeres encabezadas por las escritoras Sabina Berman, Guadalupe Loaeza y Lucía Melgar como un "atentado" contra los derechos humanos de las mujeres.
Por ello, acusan una colusión de los líderes y legisladores, principalmente del PAN y el PRI con la jerarquía católica y de "un silencio cómplice" al Congreso de la Unión y de un "silencio ominoso" a buena parte de los medios masivos de comunicación.
Leer mas...AQUI

La Sedena "intocable e impune": The Washington Post


J. JESúS ESQUIVEL

WASHINGTON, 23 de noviembre (apro).– El diario estadunidense The Washington Post considera que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está "incapacitada para procesar y perseguir los casos de violaciones a los derechos humanos entre sus soldados y tropas".

En un amplio artículo publicado en su edición de este lunes, en el que hace referencia al caso de las violaciones a los derechos humanos que comete el Ejército Mexicano en su lucha contra el narcotráfico, el influyente diario insiste que la Sedena es una institución intocable en México y por ello quedan impunes los crímenes que comenten los soldados mexicanos, aun cuando son denunciados por ciudadanos y organizaciones encargadas de monitorear la situación sobre la preservación de las garantías individuales.
Leer mas...AQUI

La derecha prianista


ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 23 de noviembre (apro).- Después de rebelarse como tenaz promotor de cárcel para las mujeres que por cualquier desgracia sufren un aborto, inclusive si son violadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afianza su perfil de derecha con el aval al gobierno de Acción Nacional (PAN) para someter a los mexicanos al control policíaco-militar que implica la Cédula de Identidad Ciudadana (CIC).

No extraña una cosa ni otra: El PRI se comenzó a instalar en la derecha política y económica desde hace un cuarto de siglo, cuando se hizo compañero de ruta del PAN hasta en la destrucción del Estado laico. Ahora consolida sus alianzas con los sectores reaccionarios y afina los mecanismos de compra del voto para encaminarse a su victoria en 2012, como si fuera una fatalidad el efecto pendular entre esos dos partidos.
Leer mas...AQUI