miércoles, 25 de noviembre de 2009

Éxodo de las Mujeres de Negro

Laura Itzel Castillo
En concreto

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, fueron brutalmente torturadas y asesinadas. La ONU declaró esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y reiteradamente ha llamado a los gobiernos del mundo a que se sensibilicen sobre este tema.

Lamentablemente, como en otros asuntos sociales, el Estado mexicano no sólo ha ignorado estas recomendaciones sino que ha tomado acciones contrarias al reconocimiento de los derechos de la mujer.

En noviembre de 1991, los cuerpos de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez con claras señas de tortura sexual. De estos crímenes no se tiene a la fecha ningún responsable, ni reparación de los daños. De entonces a la fecha son más de 700 mujeres asesinadas en similares circunstancias en esa zona. Diversas agrupaciones, como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, denuncian que el Estado mexicano ha ignorado la Convención Belém do Pará, que establece, entre otras cosas, el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.
Leer mas...AQUI