viernes, 6 de noviembre de 2009

SME presentará hoy la demanda colectiva ante JFCA: vocero

Asimismo, refirió se interpondrán recursos individuales por despido injustificado, aseguró.

Notimex
Publicado: 06/11/2009 10:48

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará hoy ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda colectiva y cerca de 35 mil individuales por despido injustificado tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Fernando Amezcua y Humberto Montes de Oca, vocero y secretario del Interior del SME, respectivamente, confirmaron que cada trabajador que proceda a presentar este recurso pagará a los abogados 800 pesos.
Leer Nota AQUI

Ramírez Acuña acusa de corruptos a reporteros


Soslaya reclamos de comunicadores sobre vigilancia a sus actividades

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 3

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña (PAN), acusó ayer a los periodistas que cubren las actividades legislativas de aceptar dinero mediante la práctica conocida como embute, y tronó: “Lo que sí, vamos a poner orden y no vamos a dar chayotes”.

Al igual que se comportó como gobernador de Jalisco, cuando para desacreditar a los reporteros decía que "existen plumas ligeras", ayer el ex secretario de Gobernación desvió una solicitud de los informadores para que cese el espionaje impuesto por su jefe de prensa, Juan María Naveja.
Leer Nota AQUI

A gobernadores, las ganancias del aumento al IVA: López Obrador

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 5

San Miguel Ejutla, Oax., 5 de noviembre. Las cúpulas del PRI y del PAN acordaron "repartirse por la mitad los 30 mil millones de pesos que se recaudarán el próximo año con el incremento de uno por ciento adicional al IVA", que llegó a 16 por ciento, aseguró Andrés Manuel López Obrador. El reparto de ese "botín" será para los gobernadores. En Oaxaca y Veracruz servirá para la compra de votos en los comicios venideros por parte de los priístas, advirtió
Leer Nota AQUI

En San Lázaro, "los libros del SME no pasan"

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 3

El pasado 4 de noviembre, al entrar a la Cámara de Diputados a las 10 de la mañana, la guardia que revisa el ingreso le pidió al abogado Humberto Oceguera abrir su mochila, y al ver un libro editado por el Sindicato Mexicano de Electricistas le dijo: "El libro del SME no pasa", por lo que los acompañantes, Fernando Oliva, secretario de Educación del sindicato, y Oscar Alzaga, coordinador general de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, protestaron y pidieron una explicación. A lo anterior, los guardias no hicieron el menor caso y sólo repitieron: "Los libros del SME no pasan, por órdenes superiores".
Leer Nota AQUI

Aprobada, exención fiscal al triple play


Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 5

En votación dividida del grupo parlamentario del PAN, que ayer se fracturó, el Senado aprobó que se exente por dos años del pago de impuestos a las empresas de telefonía móvil que darán el servicio del llamado triple play.

"¡Lamento mucho que en la bancada del gobierno haya tantos rajones!", dijo en tribuna el perredista Pablo Gómez, en referencia a los legisladores del blanquiazul que ayer variaron el voto que habían emitido la madrugada del sábado pasado, durante la aprobación del paquete fiscal, y avalaron los cambios que en la Cámara de Diputados se hicieron a un artículo transitorio de la Ley Federal de Derechos.
Leer Nota AQUI

Van al paro cívico contra la extinción de Luz y Fuerza

Participarán sindicalistas, campesinos, maestros y estudiantes

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 8

En la segunda asamblea de la resistencia popular, organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y sociales acordaron sumarse al "paro cívico nacional" propuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para el 11 de noviembre, y anunciaron que éste será el primer "ensayo rumbo a la huelga política".

Una vez más, exigieron la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la salida de la Policía Federal de las instalaciones de la empresa. Algunos reclamaron la "renuncia de Felipe Calderón".
Leer Nota AQUI

SME: la juez debe fallar hoy suspensión definitiva contra la extinción de LFC

Los trabajadores que han aceptado la liquidación lo hicieron por hambre, sostiene el dirigente

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 9

Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostuvo que este viernes la juez Guillermina Coutiño debe otorgar la "suspensión definitiva" contra el decreto presidencial por el cual desaparece Luz y Fuerza del Centro (LFC), "por el bien del país y la paz social, y para volver al orden constitucional".

En conferencia de prensa, reiteró que el 11 de noviembre el SME tomará instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de manera "pacífica", acompañado por los diputados que apoyan la lucha de los electricistas.
Leer Nota AQUI

Electricistas colocan banderas rojinegras en instalaciones de LFC en dos estados

Gobernación responsabiliza a sindicalizados por enfrentamiento en una planta de Hidalgo
Patricia Muñoz, Gustavo Castillo, reporteros; La Jornada de Oriente; Martín Hernández y Carlos Camacho, corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 11

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negó que afiliados a este gremio hayan participado en tomas de instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en Puebla e Hidalgo, como se señaló en medios electrónicos, y sostuvo que los trabajadores sólo colocaron banderas rojinegras en estaciones, subestaciones y centros de servicio.

Sin embargo, por la noche, la Secretaría de Gobernación responsabilizó a los sindicalizados de pretender ingresar por la fuerza a la planta de Juandho, Hidalgo, "lo que derivó en enfrentamientos con las autoridades encargadas de su resguardo".
Leer Nota AQUI

Recibe la juez Coutiño informe oficial sobre la liquidación de Luz y Fuerza

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 10

La víspera de que la juez primera de distrito, Guillermina Coutiño Mata, determine si concederá al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) suspensión definitiva en vía de amparo sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y otras autoridades del gobierno de Felipe Calderón involucradas en el decreto que liquidó el organismo descentralizado rindieron un informe justificado sobre ese tema.
Leer Nota AQUI

Acusa el SME a Georgina Kessel de desviar $500 millones de Luz y Fuerza

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 12

Hace dos años, a propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Instituto Politécnico Nacional realizó un diagnóstico que reveló errores operativos en el área de comercialización de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El análisis incluyó propuestas para mejorar el servicio.

El documento –del que este diario tiene copia– fue avalado por directivos del organismo descentralizado y por el SME, y se entregó en diciembre de 2007 a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, "quien desvió 500 millones de pesos para la modernización de la empresa con equipos y tecnología", denunció Pipino Cuevas, secretario de fomento a la salud y previsión social del gremio.
Leer Nota AQUI

Porros agreden a alumnos de CCH que apoyan a trabajadores de LFC

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 12

Estudiantes que intentaron bloquear avenidas cercanas al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco de la UNAM fueron agredidos por porros de ese plantel, lo cual provocó un enfrentamiento entre ambos grupos, que dejó varios lesionados.

A raíz de la gresca llegaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y varias ambulancias, donde se atendió a los lesionados.
Leer Nota AQUI

En el IPN se sumarán al paro nacional

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 12

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobaron participar en el paro de labores convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas para este 11 de noviembre y sumarse a las acciones de protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En tanto, continuaron las asambleas en escuelas superiores de esa casa de estudios, donde se acordó intensificar la jornada informativa con el fin de convocar al mayor número posible de alumnos, docentes y trabajadores a que participen en el paro de actividades académicas previsto para las primeras horas del próximo miércoles.
Leer Nota AQUI

Machete en mano, campesinos de Atenco bloquean edificio de justicia de Saltillo

El obispo Vera cuestiona que el gobierno aprese a labriegos y evite aprehender a narcos y secuestradores

Leopoldo Ramos
Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 16

Saltillo, Coah., 5 de noviembre. Con machete en mano, pobladores de San Salvador Atenco que integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) bloquearon durante una hora el edificio del Poder Judicial de la Federación en Saltillo, en demanda de la liberación de 12 de sus compañeros presos en el estado de México, acusados de secuestro.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • ComPlascencias
  • Soberano continuismo
  • Manlio ya no tuitea
  • Felipe, ¡magazo!

Julio Hernández López

La rocola seguirá tocando las sabidas complacencias al poder, en el nuevo diseño de música pagada que el Senado aprobó ayer para darle continuismo al soberano desbarajuste de ineficacia y gastadero de recursos públicos que durante una década se ha practicado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Raúl Plascencia es el soberanismo sin José Luis Soberanes, el carpicismo de la mediatización institucional sin Jorge Carpizo, el burocratismo rollero en la atención de las quejas públicas, la confesión extrema de la condición inservible de ese carísimo aparato de simulación justiciera, y el triunfo del ala más conservadora de la cúpula eclesiástica que ya tuvo un decenio opusdeísta y ahora se permitió el lujo histórico de vetar públicamente al único aspirante a presidir la CNDH que conllevaba ciertas posibilidades de cambio.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Auditorías a Los Intocables
  • En campaña: Peña Nieto pide 23 mil millones
  • Las víctimas de la crisis
Enrique Galván Ochoa

¿Mal informó la Secretaría de Hacienda a Felipe Calderón respecto de los 400 y pico grandes grupos empresariales, propiedad de Los Intocables, acusándolos de que no pagan impuestos en una proporción justa? El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, afirma que sí, se dicen víctimas de una intriga. Asegura que el cálculo de 1.7 por ciento lo hizo Hacienda sobre los ingresos de las empresas, pero eso no es lo que establece la ley, el gravamen debe aplicarse sobre las utilidades, exclusivamente.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Tres décadas de darle vuelta a la noria
  • Otra puñalada fiscal en la espalda de los mexicanos de a pie
Carlos Fernández-Vega

Instalada en la filosofía del tío lolo, la clase política mexicana (léase quienes dicen gobernar este país) acumula cerca de tres décadas dándole vueltas a la noria. Todo modificó, para no cambiar nada. Desde la última crisis del "régimen de la Revolución" y la primera del neoliberalismo, quedó claro que entre las urgencias nacionales destacaba una reforma fiscal integral que eliminara los privilegios al gran capital, aumentara el padrón de contribuyentes y repartiera la carga tributaria de forma equitativa.
Leer Nota AQUI

El riesgo de la irrealidad

Al inaugurar un foro sobre la crisis crediticia en México, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló ayer que "la economía mexicana creció 2.7 por ciento en el tercer trimestre de este año (en relación con el segundo)", lo cual –dijo– "implica el fin de la recesión, de la contracción económica en el país".
Leer Nota AQUI

El paro nacional

Luis Javier Garrido

La decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de convocar a un paro cívico nacional para el miércoles 11 constituye una señal más de la crítica situación que se ha creado ante la tentativa del gobierno de facto de Felipe Calderón de destruir contra la ley y por la fuerza la empresa pública Luz y Fuerza del Centro a fin de proseguir la entrega del sector energético del país a las multinacionales, desconociendo de esta manera (una vez más) el orden constitucional de la República.
Leer Nota AQUI