sábado, 23 de enero de 2010

Morales inicia su segundo mandato e inaugura el nuevo Estado Plurinacional

Morales inicia su segundo mandato e inaugura el nuevo Estado Plurinacional

El presidente boliviano, Evo Morales, quien asumió por segunda vez consecutiva la Presidencia de Bolivia canta el himno nacional durante una ceremonia oficial celebrada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, antiguo Congreso Nacional, en La Paz. EFE

La Paz, 22 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició hoy su segundo mandato tras jurar el cargo en la Asamblea Legislativa, donde dio por inaugurado el nuevo Estado Plurinacional "autonómico y solidario" que pretende poner fin a las etapas "colonial" y "republicana" del país.

La llegada del Estado Plurinacional a Bolivia quedó simbolizada cuando Morales recibió de su vicepresidente la nueva banda (que incluye una "whipala" o enseña indígena) y medalla presidencial, tras devolver las que recibió en su primera investidura en 2006 y que son las que se usaron en la anterior etapa republicana.

La entrega de los nuevos símbolos se produjo, además, bajo la "mirada" de grandes retratos de antiguos líderes indígenas que lucharon contra la colonia española como Túpac Katari y Bartolina Sisa instalados por primera vez en la Asamblea Legislativa.

Las antiguas enseñas presidenciales se guardarán en las bóvedas del Banco Central, según anunció el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Ahora tenemos consolidada la democracia, no solo representativa sino participativa", proclamó Morales al iniciar su discurso de investidura que presenciaron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Michelle Bachelet; y de Paraguay, Fernando Lugo.

También acudieron a la toma de posesión el heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe de Borbón, el presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, y altos representantes de los Gobiernos de Cuba, Colombia y Perú, entre otros. Leer la nota completa aquí