sábado, 23 de enero de 2010

Pemex cede mercado de etanol a firmas brasileñas

Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 22 de enero (apro).- Empresas mexicanas que pretendían participar en el nuevo mercado del etanol se retiraron este día por considerar inviables las bases de la licitación y sospechar que ésta fue elaborada para beneficiar a firmas de Brasil.
El mercado abarca la producción de 658.4 millones de litros de etanol para Jalisco y que adquirirá Petróleos Mexicanos a través de su subsidiaria Pemex Refinación.
Los participantes iniciales, entre ellas Alcoholera de Zapopan SA, denunciaron que las bases fueron elaboradas de manera unilateral por funcionarios de Pemex, sin atender a los factores de la producción nacional y poniendo obstáculos a las empresas mexicanas.
La licitación fue publicada el 29 de septiembre del año pasado y prevé la adquisición de más de 658 millones de litros de etanol –combustible que se obtiene a partir de la caña de azúcar, sorgo o maíz-- para elaborar gasolinas y ser vendidas por Pemex en el estado de Jalisco.
Desde el mismo día en que se publicaron las bases de la licitación, es decir, los requisitos que debían cubrir las empresas participantes, se hacía imposible poder concursar con las demandas de Pemex.
Leer mas...AQUI