sábado, 23 de enero de 2010

No soy cacique para decir a la izquierda con qué instituto político unirse: AMLO

Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 5

Los Cabos, BCS, 22 de enero. Andrés Manuel López Obrador consideró que la polémica generada por la posibilidad de que PRD y PAN formen alianzas en los estados para enfrentar al PRI en las elecciones del presente año, es pura simulación, una cortina de humo para no tocar los grandes problemas que aquejan al país.

Expresó que él no es ningún cacique para decir a los partidos de izquierda lo que tienen que hacer en el tema, pero reiteró que en lo personal considera que no son convenientes con el PAN, porque es lo mismo que el PRI; tal vez la única diferencia semántica sería que "unos son ladrones y otros rateros".

Recordó que en 1988 el PAN ayudó al PRI para imponer a Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia, y en 2006 el PRI apoyó al PAN para "robarnos el triunfo".

Sin embargo, indicó que esa discusión no es importante para la gente, pues la población quiere saber qué se debe hacer para enfrentar la grave crisis económica y de bienestar social que padece el país. "Hay una gran tristeza en el pueblo; está sufriendo mucho por el desempleo y la carestía de la vida, y de eso no se dice nada", señaló.
Leer mas...AQUI

Fuera, cualquier nexo con la derecha: Encinas


Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 5

Las alianzas entre el PRD y el PAN serían una gran equivocación y tendrían un costo muy alto para el sol azteca, advirtió el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas. Demandó a la izquierda impulsar una gran alianza que deje fuera cualquier vínculo con la derecha.

En tanto, el presidente del partido, Jesús Ortega, consideró que la única política de alianzas del PRD es la que tiene con los institutos políticos que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México. "No queremos un gobierno de derecha, sino uno que recoja las inquietudes y anhelos de cambio" de los ciudadanos que viven en las entidades actualmente gobernadas por cacicazgos priístas.
Leer mas...AQUI

Lozano acusa de sabotaje a miembros del SME; "buscan afectar el suministro de luz"


Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 6

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró ayer que los electricistas de Luz y Fuerza del Centro han incurrido en actos de sabotaje para afectar el suministro de energía eléctrica en el centro del país.

En ese tono, advirtió que el diálogo que ha establecido la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la Secretaría de Gobernación "no significa una licencia para delinquir" ni para avalar "hechos condenables" como el sabotaje, daños en propiedad ajena o violencia en contra de terceras personas.

–¿Lo de sabotaje es suposición o afirmación? –le preguntó este diario.

–¿Cómo que si es suposición o afirmación? –reviró Lozano durante una conferencia de prensa.

–Es decir –se le precisó– [lo dicho por usted] es hipótesis o está señalando que los electricistas han incurrido en sabotaje.

–Ah, claro que han incurrido en interrupciones intencionadas, están documentadas y que bueno (sic), entonces eso es un delito federal y eso sí tiene consecuencias muy severas.

Mientras en Bucareli empezaba una reunión entre los líderes del SME encabezados por Martín Esparza y el subsecretario de Gobierno de la SG, Gerónimo Gutiérrez, Lozano advertía que el gobierno no titubeará en aplicar la ley contra quien resulte responsable.
Leer mas...AQUI

Acuerdan sindicato y gobierno que electricistas recojan sus pertenencias


Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 6

A partir de la próxima semana, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) podrán ingresar a las sedes de la disuelta empresa a recoger sus pertenencias.

Ese fue el único acuerdo en firme al que se llegó ayer durante la segunda reunión entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación, que duró más de tres horas.

Se avanzó en la integración de un procedimiento (con la intervención de un notario público y de representantes del SAE, entidad liquidadora de LFC), para que los electricistas recuperen las pertenencias que permanecen, desde el 10 de octubre pasado, en oficinas, talleres y otros centros laborales.
Leer mas...AQUI

Edomex: riña en desalojo de plantón

Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 6

Tenango del Valle, Méx.22 de enero. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron desalojados por policías federales de un campamento que mantenían desde hace dos meses en los accesos de lo que fue la central de servicios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en este municipio.

El operativo –que se desarrolló la mañana de este viernes en las instalaciones ubicadas en la autopista Toluca-Ixtapan de la Sal, a 25 kilómetros de la capital mexiquense– causó una trifulca entre los casi 50 ex trabajadores y 200 uniformados, después de la cual dos integrantes del SME fueron retenidos.
Leer mas...AQUI

Impugna ASPA ante Lozano el decreto que elimina Luz y Fuerza

Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 7

Ante el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, advirtió que el gremio no es partidario del dispendio en las empresas públicas, pero rechaza categóricamente los recortes como estrategia para solucionar los problemas de viabilidad de éstas.

En alusión al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, organismo extinto por decreto presidencial), el líder de los pilotos externó su desacuerdo con esa decisión, que dejó sin trabajo a más de 40 mil empleados.

Por ello, se pronunció por que el conflicto se resuelva mediante el diálogo.
Leer mas...AQUI

Sindicatos universitarios irán a la marcha del 29, por aumento salarial de urgencia


Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 8

Sindicatos universitarios de todo el país se sumarán a la marcha convocada por diversas organizaciones sociales, campesinas y obreras que este 29 de enero se movilizarán en la capital del país para exigir un cambio en el modelo económico y la aplicación de un incremento salarial de emergencia.
Leer mas...AQUI

Destruidas, las bases de la seguridad alimentaria


Periódico La Jornada

Sábado 23 de enero de 2010, p. 8

A consecuencia de la crisis económica, la sequía, la "imposición" de políticas neoliberales en el agro que liberaron los mercados, así como el "desmantelamiento" de unidades de producción, "se destruyeron las bases de la seguridad alimentaria" del país, por lo que urge implementar un programa emergente para la producción de alimentos, expusieron organizaciones campesinas.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Haití: buen provecho, señor

Jaime Avilés

Haití, su tragedia (su condición permanentemente trágica, no el terremoto del otro día que la hizo visible de nuevo), es una metáfora de la nuestra. Pero, ¿cuál? No lo sé: al comenzar a escribir estas líneas, lo confieso, no lo sé. Haití fue la primera colonia europea de América que logró su independencia, en 1803. México fue el primer país del continente que se libró de la tiranía imperial de la Iglesia, mediante las Leyes de Reforma que Benito Juárez promulgó en 1850, y fue también el escenario donde, en 1910, se gestó la primera revolución social del siglo XX, casi una década antes que la de Rusia.
Leer mas...AQUI

Infancia y Sociedad

Pobres políticos

Andrea Bárcena

En México prácticamente no existe ningún político pobre. Desde mediados del siglo XX este país ha producido una generación de nuevos millonarios cada seis años.

Conozco personas que aún disfrutan la herencia de abuelos que se dedicaron a la política. Eso no estaría tan mal si, a cambio, el país se hubiera beneficiado del esfuerzo de esas generaciones de políticos y fuéramos un país realmente fuerte, civilizado, educado y desarrollado, y si nuestra clase política hubiera ido adquiriendo la sabiduría y las virtudes necesarias para gobernar.
Leer mas...AQUI

México SA


Actos de prestidigitación del Inegi
¡Aguas! con las promesas de Calderón

Carlos Fernández-Vega

Con ganas de fortalecer la hipótesis de la "recuperación" pregonada por Los Pinos, el Inegi aseguró ayer que la tasa oficial de desempleo en el país misteriosamente se redujo en diciembre pasado, a pesar de que, también de manera oficial, en ese periodo se reconoció la cancelación de 186 mil empleos formales respecto a noviembre. ¿Es posible tal proeza, o se limita a un simple acto de magia con sombrero de copa y conejo?
Leer mas...AQUI

Crisis: continuidad y riesgos

Además de desmentir las aseveraciones formuladas el pasado miércoles por el titular de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quien en el contexto de una visita a Washington afirmó que "ya no estamos en recesión económica" y que "la pregunta (ahora) es qué tan vigorosa va a ser la recuperación", los datos proporcionados ayer por el Banco de México (BdeM) –repunte inflacionario de 0.75 por ciento en la primera quincena de 2010, el mayor en ese mismo lapso a lo largo de 11 años– y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –incremento en el número de desempleados, que se ubicó en 2 millones 256 mil personas en diciembre pasado, 41 por ciento más que cuando se inició el actual sexenio– permiten vislumbrar riesgos latentes e indeseables para la economía nacional, que hasta ahora han sido desatendidos por las autoridades del país.
Leer mas...AQUI

El bicentenario: el desacuerdo


Ilán Semo

Hay un dato que parece genérico con respecto a la celebración de las dos fechas que definen al dilatado y tumultuoso espacio anímico, moral y social en el que la sociedad mexicana logró gradual y muy lentamente la forma de un estado-nación entre 1810 y 1910: en 2010 los mexicanos no nos ponemos simplemente de acuerdo en torno a qué, cómo y cuándo celebrar. Más aún: frente a los dilemas y los desgarriamientos actuales que conmueven al país, muchos ni siquiera se encuentran en ánimo de celebrar.
Leer mas...AQUI

Clima de intimidación, temor e inseguridad

Miguel Concha

Amnistía Internacional presentó el jueves el informe Exigiendo justicia y dignidad. Defensoras y defensores de los derechos humanos en México, en el que de nueva cuenta se denuncian las agresiones que éstos sufren en el país.

En octubre pasado, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos había emitido otro informe en el que se analizaba lo difícil que es defender los derechos humanos en México. Ahora Amnistía retoma el tema, poniendo énfasis en la obligación del Estado de proteger a quienes lo hacen –no sólo en el fracaso de éste para cumplirla, sino en su aquiescencia y complicidad en muchos casos para no hacerlo.
Leer mas...AQUI