miércoles, 24 de febrero de 2010

“Pemex no se vende, Pemex se defiende”

Laura Itzel Castillo

Desde el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo exigimos que la reforma energética de 2008 incluyera un párrafo más: “No se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de bloques en áreas exclusivas”.

Esas fueron las 17 palabras que propusimos. Nuestra exigencia se basó en que la reforma podría inconstitucionalmente abrir una puerta para privatizar el petróleo.

El PRI y el PAN se negaron y por ello los legisladores del FAP votaron en contra.

Hoy, mediante las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios, Pemex autoriza lotificar al país para entregarlo a las empresas trasnacionales.

Así, el artículo 78 inciso c de esta norma que el PRIAN no quiso impugnar se establece textualmente que “en los contratos… de obras y servicios para la exploración y desarrollo de campos de petróleo… se podrán incluir… cláusulas que permitan la explotación unificada de yacimientos que abarquen dos o más áreas de trabajo contiguas, a fin de establecer volúmenes de reserva…”

¿Qué se requieren recursos de la iniciativa privada para invertir en el sector?

Recursos sí hay, sí tiene Pemex recursos para invertir. Lo que en realidad sucede es que estos recursos los queman, los desperdician, los regalan, los distraen, los agotan irracionalmente.

Queman mil 300 millones de pies cúbicos diarios de gas en la atmósfera, mientras que por otro lado importan este recurso a precios desproporcionados. No lo digo yo, se trata de información oficial publicada por el IFAI.

Regalan más de 33 mil millones de pesos a las empresas trasnacionales en Chicontepec, sin que Pemex recupere la inversión, cuando no existe en el mundo la tecnología adecuada para su explotación. Y no lo digo yo, lo dice el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la cuenta pública 2008.

Distraen y agotan irracionalmente los recursos. Y como ejemplo la cuenca de Burgos. Y no lo digo yo, lo dicen los informes oficiales de Pemex.

Ahí están los recursos, lo que hace falta es que la administración panista no sea corrupta o que el PRI no traicione a la patria.
Leer Nota AQUI