miércoles, 24 de febrero de 2010

Piden regularización de las tierras

TRIBUNA CAMPECHE

Campesinos de comunidades rurales de la entidad marcharon ayer por la avenida Circuito Baluartes, y se plantaron en Palacio de Gobierno para exigir reordenamiento y regularización de tierras, atender necesidades de servicios y apoyar a los artesanos. Encabezados por el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar”, Luis Antonio Che Cu, los labriegos partieron de la Plaza de la República, recorrieron la avenida Circuito Baluartes y concluyeron en el Palacio de Gobierno.

Che Cu expuso que ante las medidas anunciadas, están en la mejor disposición de iniciar una mesa de trabajo en la que estén presentes las autoridades federales involucradas en los problemas agrarios, pero no permitirán que se burlen de ellos.

De la advertencia de que no pagarán más indemnizaciones por expropiaciones de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, recordó que lo mismo sucedió en la época del ex gobernador más corrupto que registra la historia de Campeche, Jorge Salomón Azar García, quien amenazó hasta con meter al Ejército Mexicano para desalojar a los campesinos.

“Que se entienda que somos un movimiento social que exige espacios, y que estamos dispuestos al diálogo respetuoso pero firme”.

Recriminó al Gobierno Federal emprender acciones para aniquilar a las organizaciones sociales, negándoles el derecho a la tierra, y la falta de apoyo al campo.

Se quejó de la política discriminatoria y antiindígena del alcalde panista Carlos Ernesto Rosado Ruelas, al cerrar las puertas a la cultura, pues no ha atendido a los artesanos.

Los integrantes del Freciez pidieron la intervención del Gobierno del Estado ante la incapacidad del Presidente Felipe Calderón, por atender el problema de tierras y la falta de servicios, como caminos de acceso a las comunidades.

Pidió a las autoridades estatales y federales recapacitar en la decisión de no pagar las indemnizaciones por ampliaciones forestales, ya que de lo contrario podría presentarse un estallido social ante la inconformidad de los campesinos.

“Queremos negociaciones, en el que se discuta a fondo, porque estamos cansamos de firmar minutas que no cumplen las delegaciones de la Sagarpa, Sedeso y Reforma Agraria”.
Leer Nota AQUI