martes, 23 de marzo de 2010

22 de marzo - Día Mundial del Agua


Declarado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas

El agua es un recurso estratégico y esencial para la vida. Por estos motivos, el acceso al agua potable constituye un derecho humano fundamental, cuya violación repercute negativamente sobre otros derechos esenciales para la dignidad humana, como el acceso a la salud o a la alimentación.

Un estudio del PNUD, nos permitió saber que todavía hoy, más de 1000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y unos 2600 millones de personas no gozan de servicios sanitarios mínimos. Por supuesto esta privación afecta más seriamente a los sectores más pobres y vulnerables.

Tras varias décadas de políticas entreguistas de nuestros recursos naturales a empresas trasnacionales, es momento de fortalecer la lucha por evitar que las grandes corporaciones transformen el derecho al agua y a la vida en una nueva mercancía, al servicio exclusivo de quienes puedan pagarla, en detrimento de los millones de personas a las que se les niega el acceso a un bien tan básico.

Por estos motivos, en el Día Mundial del Agua, reivindicamos este recurso como bien común de acceso colectivo y libre acceso, y decimos NO a este modelo cuyo único criterio de “desarrollo” es el afán de lucro y las ganancias desmedidas, sin ponderar el cuantioso daño ambiental y humano que se genera para la posteridad.

FOCO - Foro Ciudadano de Participación
por la Justicia y los Derechos Humanos -
Castillo 460 C.P. 1414
+ 54 11 4772 - 8922
foco@inpade.org.ar
www.inpade.org.ar