martes, 23 de marzo de 2010

Aprueba Senado reglas para declarar Estado de Excepción

Aprueba Senado reglas para declarar Estado de Excepción
Leticia Robles de la Rosa
(10:24 a.m.)
En caso de 'perturbación grave de la paz pública' se suspenderían las garantías individuales

El Senado aprobó en comisiones una reforma constitucional que prepara el terreno para la suspensión de garantías en caso de declararse Estado de Excepción, que sería declarado por el Presidente de la República, y avalado por el Congreso de la Unión y revisado por la Suprema Corte.

De esta forma, la Constitución deberá establecer que en caso de invasión o perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro, “en ningún caso podrá restringir o suspenderse el derecho a la no discriminación, la prohibición de la pena de muerte, el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la integridad personal, al nombre, al nombre y a la protección de la familia”.

También a la nacionalidad, los derechos del niño, los derechos políticos, la prohibición de la esclavitud, las libertades de conciencia y de religión, ni las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos”.

De igual forma, establece que “la restricción o suspensión de derechos y garantías debe estar fundada y motivada en los términos establecidos por esta Constitución y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando en todo momento los principios de legalidad, proclamación, publicidad y no discriminación.

“Cuando se ponga fin a la restricción o suspensión de derechos y garantías, bien sea por cumplirse el plazo o porque así lo decrete el Congreso, todas las medidas legales y administrativas adoptadas durante su vigencia quedarán sin efecto de forma inmediata. El Ejecutivo no podrá hacer observaciones al decreto mediante el cual el Congreso revoque la restricción o suspensión”.

Advierte que “los decretos que expida el Ejecutivo relacionados con la restricción o suspensión señalada en el párrafo anterior, serán revisados de oficio e inmediatamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con su constitucionalidad y validez”.

Así, el Senado cierra el paso a la propuesta de Felipe Calderón de que en caso de situación grave a la seguridad nacional se forme la Fuerza Armada Permanente, a petición del gabinete de Seguridad y con base en las investigaciones del CISEN.

La reforma que aprueban en este momento los senadores comenzó a tejerse desde hace varios meses, pues se relaciona con una minuta de la Cámara de Diputados en materia de dotar de mayor fortaleza a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero también se discutió en el marco de la reciente reforma constitucional en materia de amparo.

Esta vez, los senadores acordaron incluir el tema como apertura de la discusión de la reforma política, porque se incluyó el texto que el PRI propuso como parte de su iniciativa de reforma política.